jueves, 19 de febrero de 2015



AÑO LENTO

La comunidad china de Panamá recibe hoy con fiestas y manjares el año nuevo chino de la Cabra de Madera.
Según Tian Juan, secretario de la Asociación China de Panamá, es el año de mantener la calma y mucho trabajo, ya que será un año bastante lento, por lo que deberán trabajar y esforzarse más para que les vaya bien en los negocios.
Explicó que son 15 días de celebración en donde la primera noche las familias reciben el año nuevo, sin salir de sus casas, con platos de comida como: pescados, puerco, pollo al estilo chino.
También sostuvo que no deben comer el pescado o toda la carne. Hay que guardar para tener mucha suerte y fortuna en sus negocios y hogares.
Durante tres días no podrán barrer ni botar la basura para no desperdiciar la fortuna. Luego de celebrar en familia, salen a visitar a los suegros.
Para entender algo más de la cronología del calendario chino, hay que saber que la celebración del nuevo año chino comienza con la primera luna nueva del primer día del año y finaliza con la luna llena 15 días después,
Es el año 4,713 de la cronología china, que empieza desde hoy y termina el 7 de febrero de 2016.
El primer día del comienzo del año es tradicional no comer carne para tener una vida larga y plena. Es una manera de recibir a los dioses del cielo y la Tierra.
Algunos asiáticos en el barrio chino, de San Felipe, se encontraban con ramitos de mandarinas y arroz en sus negocios, mientras esperaban con ansias el año de la Cabra de Madera. También con la mesa preparada con diferentes carnes y dulces.
Para Luisa Chan es un año que lo reciben comiendo muchos vegetales para atraer lo bueno y olvidar lo malo que dejó el año anterior.
Hasta el año 2003 la comunidad china en Panamá tenía una población total de 135,000 habitantes.(Delvín Castillo/Díaa día)


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -