jueves, 19 de febrero de 2015

Una multitud salió ayer desde las 18.00 a las calles céntricas de Buenos Aires. Y otras multitudes replicaron la marcha con el mismo sentido en las principales ciudades del país. Fue al cumplirse un mes de la muerte -aún no esclarecida- del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, quien había denunciado a la Presidenta de la Nación y a varios de sus funcionarios “por encubrimiento a Irán”. La multitud en el centro porteño desafió a un temporal -justo desatado a esa hora- pero también desafió las amenazas del Gobierno. Desde la Presidenta en su discurso de la semana pasada en la Casa Rosada hasta todos sus voceros se dedicaron a descalificar e intentar vaciar la marcha, convocada por referentes entre los fiscales. No pudieron hacerlo.

La madre (Sara Garfunkel) y la hermana del fiscal muerto, su ex
esposa (Sandra Arroyo Salgado) y su hija mayor (Iara) participaron en la marcha en reclamo de justicia, a cuyo frente se ubicaron fiscales como Guillermo Marijuán, José María Campagnoli, Carlos Stornelli, Germán Moldes, Raúl Plee. Y también el titular del gremio de judiciales, Julio Piumato. Demoraron dos horas en recorrer la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta la proximidad de la Plaza, en el lugar donde funcionaban las oficinas de Nisman. Allí se hizo el minuto de silencio, el conmovedor testimonio y homenaje.

A través de la Avenida y desde las laterales, miles de personas se iban sumando a la manifestación. Los fiscales iban con sus brazos entrelazados, detrás de un enorme cartel negro con la consigna: “Homenaje a Alberto Nisman. Marcha del silencio”.(La razón)



POLITICOS
Los principales candidatos de la oposición acompañaron la marcha, pero lo hicieron sin banderías ni manifestaciones partidarias, sino con sus familiares y allegados. Así se los vio a Massa, Macri, Carrió, Binner, Stolbizer, Sanz y Cobos, entre otros.

La Policía Metropolitana estimó que unas 400.000 personas se movilizaron en Buenos Aires, mientras que la Federal dio cifras mucho menores.

Pero, más allá de aquellas presencias, lo que resaltó fue una multitud compacta y pacífica, cuyos únicos cantos eran por “Argentina” y “Justicia”, dos veces se entonó el Himno Nacional. Aunque también hubo algunos gritos destinados a la Presidenta: “Asesina”. Muchas familias. Llevaban pancartas que decían “Oíd país el respestuoso silencio”, “Cristina, no te metas con la República”, o “Llora por mí, Aregntina”, entre otras. El mismo sentido movilizador se dio en el interior y se calcula que 40.000 personas -entre vecinos y turistas- se concentraron sobre la avenida Luro, en Mar del Plata. A toda hora y en todo lugar, hubo reconocimiento para Nisman, cuya denuncia ahora ha sido retomada por el fiscal Pollicita quien investiga por “encubrimiento” a la Presidenta y sus funcionarios.

A la hora de la marcha la Presidenta ya estaba en Chapadmalal, tomando distancia de una marcha a la que se ocupó de descalificar la semana anterior: “Nosotros nos quedamos con la alegría, ellos con el silencio”

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -