martes, 26 de mayo de 2015



 

Guatemala y Belice dieron ayer, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como testigo de honor, un paso trascendental al suscribir un Protocolo al Acuerdo Especial establecido en 2008, con el objetivo de efectuar sendas consultas populares y llevar el diferendo territorial, insular y marítimo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Países bajos, lo más pronto posible.


La vigencia de este Protocolo permitirá la flexibilidad para que cada país realice el referendo cuando mejor le parezca. Esto, debido a que el Acuerdo Especial de 2008 exigía que las consultas populares se celebraran de manera simultánea, lo cual en la práctica resultó ser un problema para los Gobiernos, por cuestiones culturales, políticas y de logística. Nuestro país reclama 12 mil 272 kilómetros cuadrados del territorio de la excolonia inglesa.

Las relaciones diplomáticas y comerciales con Belmopán han mejorado sustancialmente durante la administración de Otto Pérez Molina, quien propició acercamientos que permitieron una convivencia más armoniosa. Es preciso recordar que hace poco se suscribieron convenios para separar la disputa de las relaciones bilaterales, debido a que esto afectaba la agenda entre ambas naciones; además, el 17 de diciembre del año pasado, en Placencia, Belice, el mandatario y el primer ministro beliceño, Dean Barrow, firmaron 13 acuerdos para promover la buena vecindad y la cooperación.

Esta acción abre por primera vez, sin lugar a dudas, el camino a una solución equitativa, definitiva y honorable al problema, tal como lo aseguró Insulza en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación. El Protocolo modifica el artículo 7, numeral 2 del Acuerdo Especial, con lo cual se facilita la realización de las consultas de forma separada o simultánea, en las fechas que más convengan a cada parte.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en septiembre de 1991, durante el régimen del presidente Jorge Serrano Elías, pero sin abandonar el reclamo territorial, insular y marítimo, postura que mantiene a fin de alcanzar una solución que satisfaga a las dos partes.(Diario de Centro América)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -