lunes, 25 de mayo de 2015


José Domingo Fuentes Laylle y Carlos Rafael Morán Dávila figuran en la página de Guatecompras como representantes legales de las empresas Medicina Corporativa S.A. y Surtidora Médica S.A. Esta última, sin señalamientos, es la que donó Q2.3 millones a Líder en 2014.
En Medicina Corporativa, Fuentes Laylle y Morán Dávila son los representantes tres y siete, respectivamente. Esta empresa fue subcontratada por Droguería Pisa para dar el servicio de diálisis a afiliados del IGSS y ganó el otro concurso para el tratamiento de hemodiálisis en el Seguro Social, pero ello gracias a que, según los señalamientos del Ministerio Público, pagó un soborno mayor al que ofrecía otra para que se le adjudicara ese contrato.

De hecho, el contrato con Pisa fue rescindido debido a las denuncias de mal servicio, infecciones a un centenar de personas y la muerte de 13 pacientes renales.

El 20 de mayo fueron capturadas por este caso 17 personas —señaladas de fraude—, entre ellas la Junta Directiva del IGSS, incluyendo a su presidente, Juan de Dios Rodríguez, ex secretario privado del presidente Otto Pérez Molina, así como el director de Pisa en Guatemala, Ramiro Lorenzana.
A los capturados se les señala por fraude por la adjudicación del contrato por Q137.8 millones a Pisa para brindar el tratamiento de diálisis ambulatoria, el cual recibió una condena de la Procuraduría de Derechos Humanos y cuya rescisión fue recomendada por la Contraloría General de Cuentas.
Pisa subcontrató, para prestar el servicio, a Medicina Corporativa, aunque de esta última ninguno de sus directivos ha sido capturado.

¿OTROS SOBORNO?

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dijo que investigará otro caso, que surge a raíz de las escuchas telefónicas, en el que la empresa adjudicada para el tratamiento de hemodiálisis —Medicina Corporativa—, pagó, según los señalamientos, el 25 por ciento del valor del contrato adjudicado. Se desconoce cuándo se inicia la investigación.

La empresa tiene, según Guatecompras, ocho representantes legales, entre los que figuran Fuentes Laylle y Morán Dávila, y 36 nombres comerciales registrados en esa página.

PROVEEDORA

Surtidora Médica, financista, no es investigada por ningún caso, y, aunque aparece en Guatecompras como proveedora del Estado, no tiene registros de contratos adjudicados; en cambio, Medicina Corporativa o Medicorp, ha recibido, entre el 2006 y el 2015, Q223 millones 504 mil 472.03 en contratos.

Esta empresa recibió el mayor monto —Q122 millones 773 mil 416.33— este año, gracias a tres concursos que le fueron adjudicados por el IGSS: uno el 20 de enero, por Q119 millones para servicio de hemodiálisis; el segundo, el 29 de abril por Q3.2 millones, también para hemodiálisis —ambos bajo licitación— y un tercero, en compra directa por Q66 mil, el 20 de mayo, para el servicio de densitometría ósea central de columna y cadera.

El concurso del 20 de enero es el que sería causa de la investigación de Cicig.

FINANCIAMIENTO

El informe público más reciente sobre financiamiento a los partidos políticos que tiene publicado el TSE, del 1 de enero al 30 de junio del 2014, revela que la otra empresa a la que pertenecen Fuentes Laylle y Morán Dávila financió a Líder con Q2 millones 300 mil, del total de Q3 millones 123 mil que reportó en ese semestre el partido.

En el listado otorgado por Líder al TSE destacan las cifras entregadas por Surtidora Médica, pues con solo cuatro aportes en seis meses entregó el 73.6 por ciento del total de recursos a la agrupación.
Los montos entregados por la empresa, a la que Líder señala en el informe como “simpatizante”, son de Q500 mil, Q1 millón y dos de Q400 mil.

Los otros montos que figuran en el informe del partido son de Q1 mil en su mayoría, y solo hay tres con montos de entre Q150 mil y Q300 mil que son aportes de otras tres empresas.
Se consultó con el TSE sobre el informe de financiamiento de este año, pero, pese a que los partidos ya entregaron la información, se indicó que todavía no es público.

Al consultar al partido Líder, confirmó haber recibido fondos de dicha empresa en el 2014 y también este año.

Negaron que estos aportes representen compromiso alguno de llegar al Gobierno y dijeron no conocer el nexo entre las dos empresas. En todo caso, señalaron, que si se comprobara algún ilícito de un financista, devolverían el aporte.

REGISTRO

Prensa Libre consultó en el Registro Mercantil sobre el acta de constitución de Surtidora Médica, en el que no figura el nombre de Fuentes Laylle, pero sí el de Morán Dávila.

La empresa fue constituida el 30 de julio del 2001, por Rosa Emilia Mata Navas de Méndez y Ana Lucía Franco Ambrosio, con un capital de Q5 mil.

Según la patente de comercio, la empresa tiene el objeto de compra, venta, importación y exportación de todo tipo de productos médicos y farmacéuticos y efectuar todo tipo de negociaciones sobre la materia.

NOMBRAMIENTO

Desde el día en que fue constituida la empresa, la representante legal y administradora única fue Mata Navas de Méndez, quien, según el documento, fungiría durante tres años, hasta que la asamblea de accionistas emitiera otra resolución.

El 17 de octubre de 2012, un acta notarial confirma el nombramiento de Morán Dávila como presidente del Consejo de Administración y representante legal de la empresa Surtidora Médica.(FUENTE: http://www.prensalibre.com/guatemala/guatemala/empresa-ligada-a-fraude-es-financista-de-lider)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -