viernes, 29 de mayo de 2015




Ese día, durante el régimen del general Kjell Laugerud García, unos 700 indígenas se reunieron en Panzós para entregar una misiva al alcalde de la localidad, con el fin de solucionar un problema de tierras en esa región.
Sin embargo, los indígenas fueron recibidos a tiros por más de 15 soldados que habían sido apostados en el edificio municipal y un total de 119, entre hombres, mujeres y niños, fueron asesinados.
Este viernes se cumplen 37 años "de impunidad y olvido" por parte de la Justicia guatemalteca con respecto a esta matanza ocurrida en el municipio de Panzós, en el departamento de Alta Verapaz, aseguró la fundación en un comunicado.
"Cuando ocurrió la masacre, los sobrevivientes huyeron sin dirección, unos por las montañas, otros por el río; luego murieron de hambre y también ahogados por el sobrepeso de las lanchas que usaron para huir inmediatamente por el caudaloso río Polochic", narró la fundación de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz.
Además, denuncia que ese mismo día, las autoridades municipales ordenaron levantar los cadáveres que habían quedado tendidos en el suelo tras el altercado y que los miembros del ejército presentes los arrojaron a un camión que los trasladó a un cementerio público para enterrarlos en una fosa común.

Después de este hecho, el ejército perpetró en distintos lugares del país 626 masacres más, que fueron documentadas por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Naciones Unidas, sostuvo la organización.
"Exigimos a las autoridades de Justicia no dejar en la impunidad las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado interno" que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, precisó la fundación.
Por ello, solicitan "juicio y castigo" para los responsables de crímenes de genocidio y delitos de lesa humanidad.
El conflicto armado interno, que dejó 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, terminó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla.(Siglo XXI)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -