sábado, 23 de mayo de 2015


Más de 100 mujeres asisten este fin de semana al ‘Festival por la vida de las mujeres’, un evento en el que se busca visibilizar los rostros, peticiones y aportes de las víctimas de la violencia sexual en el país.
Entre las asistentes a este evento hay mujeres sobrevivientes de violencia de género y desplazamiento tanto dentro como fuera del marco del conflicto armado. Ellas provienen de departamentos como Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Bolívar, Meta y Santander.

Durante la jornada de este sábado, donde se realizaron conversatorios y talleres a cargo de la Unidad de Víctimas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, las protagonistas de este gran festival se unieron para pedir ser escuchadas, no ser revictimizadas y ser vistas como eje fundamental para buscar salidas a la violencia de género. Además, la reparación, el apoyo sicosocial y la reconciliación también hacen parte de las peticiones.
Diez de estas mujeres, ejemplos de lucha en contra ese flagelo, enviaron sus mensajes y solicitudes al país:
“Mi mensaje es que las mujeres víctimas debemos ser visibilizadas, que estos hechos no queden en la impunidad, que se sepa que ocurrieron y siguen ocurriendo. Las mujeres no podemos seguir siendo usadas como botín de guerra”. Irene Cantillo. Padilla (Cauca)
“Fui afectada por el conflicto armado y hasta ahora no he recibido ninguna reparación. Le pido al Gobierno que se ponga la mano en el pecho y nos dignifique”. Elizabeth Alaba Rengifo. Tumaco (Nariño)
“Queremos que nos vean como mujeres valientes. Pido que no olviden a las mujeres que viven en las montañas donde no llega la autoridad, donde muchas veces nos toca vivir con nuestros agresores”. Rosa María Portilla. Pasto (Nariño)
“Necesitamos mucho apoyo en lo sicológico y en lo económico. Cuando no tenemos con qué salir adelante seguimos siendo vulnerables.” Yirleis Velasco. El Salado (Bolívar)
“Las mujeres somos tomadas como objetos en medio de la guerra. Nosotras no queremos más sufrimiento. Queremos paz”. Ana Clemencia Rodríguez. Villavicencio (Meta)
“Pedimos que las mujeres víctimas seamos bien reparadas. Lo que estamos recibiendo son paños de agua tibia. Pedimos una reparación integral, con salud, educación y una vivienda digna”. Tomasita Vidal Correa. Cartagena (Bolívar)
“Mi petición es que nos tengan en cuenta en educación. Queremos ser más competitivas y tener una forma de expresarnos ante el país”. Jessica Cañas, mujer transexual. Barranquilla (Atlántico)
“En muchas partes del país las mujeres víctimas de violencia sexual estamos siendo usadas como objeto de negocio. Por eso muchas no se atreven a hablar. Eso no puede seguir sucediendo”. Mariela Arroyo. Sincelejo (Sucre)
“Pedimos que haya una reparación efectiva. Que por favor vayan a las regiones, sobre todo a Buenaventura, porque todavía hay niñas abusadas de 3 o 5 años”. Luz Érika Alegría. Buenaventura (Valle)
“Pido que el Gobierno siga dando estos espacios para que nosotros las mujeres nos identifiquemos y la gente se entere de estos casos que tal vez hasta el momento han sido poco conocidos”. Angélica Sepúlveda. Sabana de Torres (Santander).
Invitación a dar la cara por las mujeres
Un gran corazón humano se formará este domingo con miles de mujeres vestidas de blanco, como una manera de dar la cara por las víctimas de la violencia de género. Esta actividad se realizará a partir de las 11 de la mañana de este domingo en la Plaza de los Alfiles del centro comercial Gran Estación, en Bogotá. El evento es de carácter público y se hace extensiva la invitación para que las mujeres del país asistan y se sumen a la convocatoria.
ELTIEMPO.COM

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -