lunes, 1 de junio de 2015




Los señalamientos de actuales jerarcas del Poder Ejecutivo acerca de la existencia de un caos administrativo y falta de información en el Estado, tras la salida del gobierno anterior, generaron molestia y sorpresa entre integrantes del gabinete del expresidente José Mujica (2010-2015) y dirigentes del MPP. Mientras el vazquismo se adjudica que en su vuelta al gobierno se destina tiempo a poner la casa en orden, exjerarcas y legisladores oficialistas del ala mujiquista, consultados por El Observador, defienden su gestión y advierten que durante la transición no se les notificó ningún inconveniente.
Según informó el jueves el semanario Búsqueda, el presidente Tabaré Vázquez se quejó ante funcionarios de su confianza por tener que dedicar tiempo de sus primeros meses de gestión a “arreglar” el “caos” dentro de algunas oficinas del Estado. Búsqueda agregó, en base a fuentes oficiales de primera línea, que incluso falta información en determinadas áreas, y que se arrastran problemas licitatorios y de planificación de gastos.
Fuentes del Frente Amplio (FA) vinculadas al vazquismo dijeron a El Observador que esa situación se comenta entre jerarcas desde el inicio del cambio de mandato. En el Ministerio de Salud, por ejemplo, se reagruparon los programas existentes que pasaron de ser alrededor de 30 a quedar en el entorno de los 15. Uno de los informantes dijo que el objetivo del reagrupamiento es hacer más efectiva la gestión.
La información causó malestar entre dirigentes de la primera línea mujiquista y generó un nuevo cruce entre esa corriente y el gobierno de Vázquez. Consultados por El Observador, el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, el exsubsecretario de Desarrollo Social y actual senador del MPP, Lauro Meléndez, el diputado Alejandro Sánchez, también del MPP, y otros exjerarcas que pidieron reserva, defendieron la gestión anterior en todos los planos, incluso el administrativo, y señalaron que nadie de la actual administración les hizo un reproche.
Uno de los puntos en que Vázquez dio un golpe de timón, ni bien asumió, fue en los viajes oficiales. El presidente ordenó recortar la cantidad de salidas al exterior de integrantes de ministerios. Además, el equipo económico reducirá los gastos de las empresas públicas.
En tanto, dirigentes del MPP advierten que, pese a las críticas, el gobierno de Vázquez remitió al Parlamento proyectos de ley claves con errores de redacción. Por otro lado, el período de Mujica enfrentó inconstitucionalidades en leyes de relevancia.
LOS DESCARGOS
“No sé a qué se refieren con eso (de desorden). Desconozco y no reconozco que haya sido así, sino todo lo contrario”, dijo Frugoni. “Repase todos los comentarios que se hicieron durante la transición. Se habló de una excelente transición, hubo una excelente relación en todos lados y esa fue la tónica, como debe ser. Yo repasaría ese período y lo que se dijo por ambas partes. Nosotros nunca tuvimos ese tipo de críticas ni de observación y aparte me animo a decir que no es posible, porque no hay tal desorden”, agregó el exjerarca.
Durante la anterior administración, Frugoni fue uno de los líderes del equipo económico paralelo montado por Mujica en la Torre Ejecutiva para impulsar una línea económica distinta a la promovida por el astorismo.
Consultado sobre la falta de información, el exjerarca afirmó que eso es imposible porque las bases de datos del Estado están digitalizadas. “Hoy no es como antes, que había mucho papel, porque está todo en registros electrónicos”, explicó.
El exsubsecretario del Mides, en tanto, afirmó que “el MPP tiene espaldas anchas para recibir ese tipo de andanadas y de críticas malintencionadas”.
El diputado mujiquista Daniel Caggiani se había referido hace un mes a las acusaciones que carga el MPP desde la interna del FA sobre las deficiencias jurídicas de su gestión. “Molesta que tanto que se criticaba antes hablando de desprolijidades, ahora se actúe con efectivo desorden”, dijo al semanario Búsqueda en la edición del 16 de abril.
Menéndez calificó la transición en su área como “muy buena”. “En lo que yo conozco no hubo dificultades desde el punto de vista administrativo, y político menos, por supuesto”, dijo. La OPP y el Mides fueron dos de las nueve áreas del gabinete en que Vázquez resolvió cambios de autoridades.
El primer diputado del MPP por Montevideo, Sánchez, afirmó que “en todo caso el gobierno pasado fue del Frente Amplio, por lo que la crítica no le cabe al MPP sino que habría que llevársela a (la presidenta del FA) Mónica Xavier”(Gonzalo Charquero-El observador)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -