martes, 9 de junio de 2015




El PRI se perfila para tener la mayoría absoluta si sus alianzas en la Cámara de Diputados se mantienen como hasta ahora. Apegados el Partido Verde y Nueva Alianza a los intereses políticos y a la ideología del tricolor, este bloque tripartito juntaría, en promedio, 254 diputados, es decir, tres más de los 251 que se requieren para tener el mayor peso en las votaciones de la Cámara Baja.
La relación entre el PRI, el Verde y Nueva Alianza se refrendó en esta legislatura saliente. Concretamente, con el voto a favor que otorgaron a la reforma energética, la educativa y la de telecomunicaciones, las tres iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto que más discusión generaron entre las bancadas de San Lázaro.
Con la mayoría absoluta asegurada, el PRI tendría en sus partidos “amigos” los votos suficientes para que en la próxima legislatura se aprobasen proyectos y reformas de ley sin necesidad de negociar demasiado con otras bancadas. Sin embargo, para aprobar reformas constitucionales —para las que se requieren dos terceras partes de los 500 diputados— tendrían que buscar alianza con algún otro partido.

ASÍ SE PERFILA SAN LÁZARO

A partir de un promedio entre los mínimos y máximos que arrojó el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) en la noche del domingo, así se “pintarían” las curules de San Lázaro.
El Partido Revolucionario Institucional tendría 199 legisladores; Acción Nacional 110 y el PRD 55. Como cuarta bancada estaría el Partido Verde con 45, seguido de Morena —en su primera elección— con 37.
La bancada de Movimiento Ciudadano estaría formada por 27 legisladores, la de Nueva Alianza por 10 y la del Partido Encuentro Social —también de estreno— con nueve.
Las bancada más pequeña sería la del Partido del Trabajo, que contaría con siete diputados y, finalmente, habría un independiente: el expanista Manuel Clouthier, que representaría al distrito 5 de Sinaloa.
El único partido que no figuraría —y que incluso estaría en riesgo de perder el registro— sería el Humanista, pues el conteo rápido adelanta que no llegaría al 3% de la votación que la nueva legislación electoral dispone para recibir las prerrogativas que se otorgan a los institutos políticos.(Dulce Ramos-Animal político)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -