martes, 23 de junio de 2015


El exjefe de Estado Alan García tendrá que responder hoy ante el Poder Judicial, por su presunta implicancia directa en la adjudicación irregular de cinco lotes petroleros a la compañía noruega Discover Petroleum International (DPI), de acuerdo al testimonio fiscal del expresidente de Perupetro, Daniel Saba.
Dicha diligencia, en la que se presentará en calidad de testigo, ha sido programada para las 09:30 a.m. en la Tercera Sala Penal Liquidadora, por la pesquisa que se realiza por el caso Petroaudios, tras volver a ser notificado a su domicilio, por segunda vez.
El vocero congresal de la bancada nacionalista, Josué Gutiérrez, manifestó que García tendrá que precisar ante la justicia el porqué habría supuestamente direccionado la licitación cuestionada de los lotes petroleros a Discover, graficada con la frase revelada por Saba, en una manifestación fiscal, durante una reunión en Palacio de Gobierno: “dénle los lotes para que los trabajen”.
“Alan García tendrá que responder (por esto), en el ámbito que le corresponde”, subrayó. En ese sentido, Gutiérrez invocó a todos los exfuncionarios, expresidentes incluidos, a que se sometan a la justicia y colaboren para el esclarecimiento de estos hechos de corrupción que –anotó- tienen varios años sin resolver, “por lo que es necesario que ante la población quede todo claro”, puntualizó.
En el mismo sentido, se pronunció el parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio, Yonhy Lescano, al referir que resulta muy difícil, por no decir imposible, que el exmandatario aprista no sepa de los lobis y tratativas irregulares de sus exfuncionarios para la irregular aprobación de los lotes concesionados a Discover.

CASO COLLIQUE

Del mismo modo, Gutiérrez quien también es integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, adelantó que dicho grupo de trabajo legislativo tendrá que definir y aprobar la denuncia constitucional presentada por el Frente de Defensa del aeroclub de Collique que, según adelantó el parlamentario Yonhy Lescano, habría sido “desestimada” por la secretaría técnica de dicho subgrupo legislativo.
“Eso (la denuncia constitucional presentada por el Frente de Defensa) va a pasar, de todas maneras, por una calificación que le corresponde únicamente a los miembros de la subcomisión tomar su decisión”, dijo.

COIMA BRASILEÑA

García Pérez no solo debe responder por el caso Petroaudios, también debe dar cuenta ante la Fiscalía y eventualmente el Parlamento, por la serie de incrementos irregulares en los presupuestos de las megaobras realizadas por las compañías brasileñas en el Perú, durante su segundo gobierno, tras la pesquisa en Brasil que reveló el pago de coimas a exfuncionarios de esa administración, afirmó a diario UNO, el congresista Víctor Andrés García Belaunde.
“Odebrecht es una compañía que ha trabajado en el Perú, y da la casualidad que sus obras crecieron hasta en un 300 por ciento, durante el segundo gobierno aprista. Eso es sospechoso y llama a cualquier tipo de investigación”, subrayó.
García Belaunde dijo que si bien es cierto que no se puede descalificar las reuniones de los jefes de Estado con inversionistas extranjeros y, menos, con empresas que quieren trabajar en el Perú, advirtió que “las pruebas y datos que han aparecido después, sí preocupan”.
“Hay que investigar, porque es difícil pensar que estas empresas brasileñas corruptoras de funcionarios públicos solamente han ejercido sus malas prácticas en el Brasil, y no en el Perú. Eso no lo cree nadie. Estoy seguro que acá han hecho absolutamente lo mismo. Por tanto, hay que investigarlas”, remarcó.

CRISTO DE ALAN

Respecto al denominado Cristo del Pacífico instalado en el Morro Solar gracias a una donación de la mencionada e investigada compañía brasileña, García Belaunde indicó que, aunque en términos monetarios, no es mucho este “regalo” de 800 mil dólares para una empresa que ha gastado o invertido en el Perú 2 mil 500 millones de dólares, “el tema es si ese gasto es adecuado”. “Si ese gasto es exacto o si hubo una sobrevaloración de las cosas. Y de allí habría salido el regalo. Eso sí sería fatal”, anotó.
Del mismo parecer fue Héctor Becerril, de la bancada de Fuerza Popular, quien recordó que fue en el segundo gobierno de García cuando se inflaron los presupuestos de casi todas las megaobras de infraestructura realizadas por los grandes consorcios brasileños en el Perú.
“En el régimen de García se realizaron addendas por millones de dólares por encima del precio inicial. Obviamente que son acciones que tienen que investigarse”, refirió.

LO DEFIENDEN

El exportavoz congresal de la bancada aprista de Concertación Parlamentaria, Javier Velasquez acusó a la Fiscalía de la Nación de “politizar la investigación” por la decisión de este organismo jurisdiccional de convocar a declarar a los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García, en relación a las coimas abonadas por las compañías brasileñas responsables de la construcción de la Carretera Interoceánica. “Pero de ahí a politizar el tema, como lo pretende hacer el fiscal, parece poco serio. Ahí a quien tiene que llamar es a los funcionarios que hicieron los contratos. Pero a los jefes de Estado, si bien no se dice que no sean llamados, pero ¿convocarlos a ellos para que respondan por contratos firmados por funcionarios? Parece que es una investigación política”, enfatizó.

ADEMÁS

El Ministerio Público, a través del fiscal supraprovincial anticorrupción, Hamilton Castro Trigoso, en el caso de la construcción de la Carretera Interoceánica ha iniciado una investigación por el delito de colusión y corrupción de funcionarios en agravio del Estado peruano, “contra los que resulten responsables”.(Javier Soto-Diario Uno)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -