sábado, 6 de junio de 2015




El contralor Óscar Velázquez enviaba en el informe oficial de acceso restringido al Ministerio de Hacienda los pagos reales realizados a su secretaria vip, Liz Paola Duarte, y, en paralelo, omitía el total de esos desembolsos en el reporte que enviaba a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que es información de libre acceso, revela el dictamen de  esta secretaría, que concluyó hace un par de días.
El dictamen emitido por la SFP aplazó al contralor en su informe donde defiende los millonarios pagos de horas extras a su secretaria vip. "No se justifican los pagos que se hicieron", dijo el ministro Humberto Peralta, pero además dejó en evidencia que Velázquez falsea los datos que son de acceso libre.
El contralor mantenía ocultos los pagos reales hechos a la secretaria vip. Este diario lo adelantó con la serie de publicaciones en base a investigaciones que recabaron datos del Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinarh) del Ministerio de Hacienda.
En el esquema comparativo anexo al dictamen de la SFP, se muestra que había dos cuadros diferentes. En el que se emitía a Hacienda se detallaban los pagos de extras y adicionales, pero en el documento que iba a la Función Pública se omitía el total del desembolso de estos conceptos.
En el informe que remitió el contralor como descargo del informe solicitado por la SFP sobre la secretaria vip, apenas se detallaron los pagos extras de tres meses.
De 62,7 millones de guaraníes que pagó Velázquez en horas extras a Paola Duarte, solo computó G. 18,4 millones en el detalle enviado a la Función Pública. En el 2014, tampoco se informó la totalidad de lo pagado a la citada secretaria. "Nos sorprende que en una de las informaciones que remitió la Contraloría a la SFP ni siquiera computaron en un mes el tema de remuneración extraordinaria, hay una diferencia en el cuadro final", sostuvo Peralta.
"En el cuadro informado a la SFP pagaron menos", remarcó el ministro.
En el citado dictamen se expresa que la "CGR no se apega a la política de transparencia y rendición de cuentas, que es una opinión absolutamente técnica y jurídica de la SFP", aseveró Peralta.
El contralor sigue sumando puntos en contra a medida que avanzan las investigaciones sobre su caso con la secretaria vip.
Por un lado, la Fiscalía va juntando cada vez más evidencias, formando una fuerte "sospecha de comisión de hechos punibles", según llegó a mencionar la fiscala del caso, Victoria Acuña. Ahora la Función Pública dictamina que los pagos no están justificados.
El contralor pagaba G. 20 millones en extras a su secretaria y autorizaba por adelantado el desembolso. Según la fiscala, ya había orden de remuneración hasta diciembre del 2015.(Última hora)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -