sábado, 20 de junio de 2015




El exdictador Gregorio Álvarez está internado luego de que sufriera un accidente cerebro-vascular en la cárcel Domingo Arena.
Álvarez, procesado por 37 homicidios muy especialmente agravados por el traslado clandestino de presos políticos en 1978, fue presidente de facto en Uruguay entre 1981 y 1985.
En 2007 fue a prisión y en 2009 condenado a 25 años de penitenciaría. El exdictador ya tenía signos de demencia senil y se llevaba mal con sus compañeros de prisión, otros militares procesados. Por ello fue separado del resto. Tiene 89 años. Y ha dicho reiteradas veces que no se arrepiente de nada.
Fue internado en el Hospital Militar con uno de sus brazos sin poderlo mover, tiene problemas de estabilidad y falta de equilibrio. Sin embargo el propio Álvarez dijo ayer a Montevideo Portal: “Me encuentro bastante bien, no fue nada grave”. A pesar de eso su abogado Pedro Montano volverá a pedir prisión domiciliaria por motivos de salud. Su abogado considera que el frío que sufre en Domingo Arenas pudo haber afectado su salud. “El lugar donde está no es adecuado para una persona de 90 años.
Si tiene que ir al comedor o recibir una llamada telefónica debe pasar por zonas abiertas. Tiene una gran inestabilidad en sus movimientos, eso dificulta que se traslade y presenta riesgo de golpes en la cabeza por caídas”, afirmó Montano.
En tanto Álvarez tiene un juicio pendiente abierto en Italia. Se trata de un juicio contra al menos 30 militares acusados de secuestrar y matar personas en las décadas del ‘70 y ‘80 en el marco de lo que se conoció como “Plan Cóndor”. Solo uno de los acusados está presente, un colaborador del dictador uruguayo Gregorio Álvarez.
Los acusados son juzgados en Roma por la desaparición y muerte de 43 ciudadanos italianos que vivían en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay en esa época. También podría ser juzgado el ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Juan Carlos Blanco.
EL COMIENZO DEL FIN
Tras el plebiscito de 1980, donde quedó clara la voluntad de la ciudadanía uruguaya de retornar a la democracia, Álvarez no quiso aceptar este veredicto, por lo que forzó al denominado Consejo de la Nación, que el 1° de setiembre de 1981 le entregó la presidencia de la República, postergando de esta forma el retorno a la democracia.
Álvarez continuó con la represión hasta que finalmente, forzado por el avance de los sectores políticos y del pueblo, sobre todo en las elecciones internas de 1982 y, tras haber perdido gran parte del apoyo de las Fuerzas Armadas, fue acorralado y tuvo que negociar un cronograma electoral que finalizó con las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre de 1984.
SACARON PRISIÓN DOMICILIARIA A CORDERO
El Tribunal Oral Federal N° 1 de la Capital argentina decretó ayer la revocación de la prisión domiciliaria del coronel Manuel Cordero. Preso por la causa conocida como “Plan Cóndor” y “Automotores Orletti”, Cordero ya había sido observado por romper la prisión domiciliaria. Ahora deberá volver a la cárcel.(República)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -