martes, 16 de junio de 2015


El coordinador jurídico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA), Luis Alfonso Chi Paredes, quien presentó la denuncia en que se acusó falsamente de sabotaje al periodista maya, Pedro Canché Herrera, concursa para pertenecer al Instituto Estatal Electoral (IEQRoo).
Dicho Organismo Público Local -el IEQROO- estará a cargo de la organización y celebración del proceso electoral que inicia el 31 de octubre, cuando se elija gobernador, la conformación de 10 ayuntamientos y la renovación del Congreso en la entidad, en junio de 2016.
Los cargos a designar dentro del Instituto Estatal son el de consejero presidente, con duración de siete años; tres consejeros, con un periodo de seis años y otros tres, que durarán un trienio en el cargo.
En la lista de aspirantes convocados para la aplicación del examen de conocimientos y prueba de habilidades generales, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), figura Chi Paredes, licenciado en Derecho, quien con antelación a su cargo actual ocupó la subprocuraduría de Justicia en la zona norte, del 1 de agosto de 2004 al 30 de abril de 2005 y, el mismo cargo en la zona sur, del 1 de junio de 1999 al 31 de julio de 2004.
De acuerdo con la convocatoria, uno de los requisitos de los aspirantes a integrar el Organismo Público Local, es el gozar de buena reputación y no haber sido inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local.
Sin embargo, la reputación y honorabilidad de Chi Paredes está en duda, debido al papel que jugó en el caso del comunicador maya, Pedro Canché, a quien acusó de sabotaje, cuando cubría las protestas de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, ante el aumento de tarifas del servicio de agua potable.
Chi Paredes formuló y presentó ante la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, el 20 de agosto de 2014, la denuncia que llevó a la cárcel -injusta e ilegalmente- a Canché Herrera, como quedó demostrado en la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, que declaró inocente al también activista maya.
"Me parece un escándalo que este señor (Chi Paredes) pretenda formar parte del IEQRoo, cuando su honorabilidad quedó en entredicho, cuando es una persona que no hace lo debido, lo correcto, lo legal, sino lo que le ordenan.
"Él acusó falsamente a Pedro Canché de un delito que no cometió, basado en declaraciones ‘de oídas'. Así está asentado en el expediente. Durante los nueve meses que duró el juicio en contra de Pedro, este señor no se presentó a una sola diligencia, lo que dilató más el caso y lo hizo más tortuoso", expresó Aracely Andrade, abogada del comunicador maya.
Además, como representante legal de CAPA, Chi Paredes será denunciado penalmente como parte del "concierto de autoridades" que procedió ilegalmente en contra de Canché, quien pasó nueve meses preso sin haber cometido ningún delito, adelantó la litigante.
"Está incluido en la denuncia penal que vamos a interponer por el concierto de autoridades que procedió en contra de Pedro Canché", dijo.
EL PROCESO DE DESIGNACIÓN
Los Organismos Públicos Locales (OPL) son los encargados de la organización de las elecciones en cada entidad federativa. Entre sus funciones están las de garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y sus candidatos; la preparación de la jornada electoral, efectuar el escrutinio y cómputo de votos con base en los resultados de las actas de cómputo distritales y municipales; declarar la validez y otorgar las constancias en las elecciones locales, entre otras.
El examen para la elección de integrantes del Organismo Público local -elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval)- se realizará el próximo 27 de junio y tendrá una duración promedio de cuatro horas y media.
De los resultados, saldrán las y los 25 aspirantes con las calificaciones más altas, quienes presentarán el 25 de julio un ensayo presencial y se entrevistarán ante tres integrantes del Consejo General del INE, como parte de la última etapa de la selección.
El 30 de octubre, un día antes de que inicie el proceso electoral local, los integrantes del IEQRoo deberán haber sido ya designados.(El siglo de Torreón)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -