lunes, 8 de junio de 2015




La bancada de diputados del Partido Socialista ingresará esta semana una moción que busca avanzar hacia una nueva Constitución. Liderada por los diputados Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling, la iniciativa pretende comenzar el debate institucional en términos esencialmente de contenido.
Entre los puntos del proyecto, que sustituye los 15 capítulos vigentes de la Constitución, se integra el método por el cual podría reemplazarse esta nueva carta. Para los diputados, y como se explícita en la iniciativa, la fórmula sería a través del Congreso y en último caso por medio de una consulta a la ciudadanía.
En este punto, mantienen la regla general de 2/3 en ambas cámaras para reformar la Constitución. Sin embargo, en el caso de que sólo se alcance la mayoría en una de ellas, procederá el referéndum. Este podrá ser convocado por el Presidente, por las dos quintas partes de una de las ramas del Congreso, o través de una solicitud ciudadana al Servel, la cual deberá estar respaldada por 500 mil firmas. Así, de alcanzar la mayoría absoluta -más del 50%- la reforma se entendería como aprobada.
De igual manera, el proyecto postula que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”. Aquí se señala que, pasada la mitad del periodo, un 30% de los electores podrán convocar a un plebiscito para terminar con el mandato de la autoridad. Junto a esto se incluye un “principio de renovación”, el cual indica que ninguna persona podrá ejercer un cargo político de manera vitalicia. Sobre el sistema de gobierno , además, la iniciativa busca limitar las “amplias” atribuciones que tiene el Presidente. En relación al poder legislativo, en tanto, se menciona la eliminación de los quórum “supra mayoritarios” (4/7) y límite a reelecciones.
En otras materias, se pretende rebajar el número de integrantes del Tribunal Constitucional, la creación del Defensor del Pueblo y garantizar la gratuidad de la educación pública.
Respecto al proyecto, el diputado PS Osvaldo Andrade señaló que “esto tiene la intención de avanzar en el debate del contenido, cuando muchos hablan del método. Hay que avanzar en el debate de cómo va a ser”. 
El PPD, en tanto, se encuentra preparando un consejo nacional para este sábado en el Congreso de Santiago. Uno de los votos políticos que resolverá la instancia es por nueva Constitución, “dejando en claro que el PPD es favorable a la asamblea constituyente”, según agrega el secretario general del partido, Óscar Santelices.(C. Carreño y E. Ganora-La tercera)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -