viernes, 5 de junio de 2015





La presidente tuvo un encuentro privado y secreto con el ex contratista de la CIA, que dio a conocer un programa de espionaje masivo del gobierno de Estados Unidos
No estaba en la agenda oficial, pero sucedió igual. Cristina Kirchner, aprovechó su visita a Rusia en abril pasado para reunirse con Edward Snowden, el ex contratista (topo) de la CIA que develó en 2013 un programa de espionaje masivo de Estados Unidos sobre sus propios ciudadanos y sobre gobiernos extranjeros. El informático ahora está exiliado en Moscú.
"Snowden se reunió con la presidenta Fernández de Kirchner. Hablaron por más de una hora. No sé por qué ella no ha hecho comentarios públicos al respecto", dijo Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
"La presidenta Kirchner fue la primera jefa de Estado en reunirse con Snowden", afirmó.
Anthony Romero y Ben Wizner, también de la organización sin fines de lucro ACLU, son los abogados de Snowden en Estados Unidos, donde el joven está acusado por espionaje, por hacer públicos documentos gubernamentales secretos.
En tanto, Romero precisó que el encuentro tuvo lugar durante el último viaje de la Presidenta a Rusia (que comenzó el 18 de abril último) y terminó cinco días después, con una reunión con el presidente Vladimir Putin.
En cambio, el director de ACLU sí comentó que el analista quedó encantado con la mandataria argentina. "Ella dejó una buena impresión sobre él", concluyó Romero.

¿QUIEN ES EDWARD SNOWDEN?
Snowden es un consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional). En junio de 2013, Snowden hizo públicos documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva.
A principios de abril, poco antes de que Cristina viajara a Rusia, trascendió la información de que el gobierno del Reino Unido realizó una fuerte actividad de espionaje sobre la Argentina, dirigido a evitar que nuestro país intentara recuperar por la fuerza las islas Malvinas, e identificaba al gobierno con el régimen de Irán, según reveló un informe periodístico basados en documentos filtrados por Snowden.
De acuerdo con el material que circuló, agentes anglosajones evaluaban a la Argentina como aliado de Irán desde 2010 y por ese motivo se habrían incrementado las medidas preventivas del Reino Unido sobre Buenos Aires. En consecuencia, el gobierno argentino citó al embajador británico a que se presente ante la Cancillería para dar explicaciones sobre el tema.
“PAÍSES MUY PODEROSOS SE SENTIRÁN MOLESTOS”
Andrés Cisneros, ex vicecanciller argentino,  sostuvo que "no se entiende por qué el diálogo fue secreto, con agenda no conocida, y nada menos con el primer magistrado de la república".
Indicó que Snowden "es una figura muy polémica" y continúo diciendo que " cualquiera que se aproxime" a él "debe tomar todos los recaudos".
"Si el Gobierno de cualquier país considera necesario reunirse con Snowden, debería hacerlo a agenda abierta, explicando sus motivos y justificándolos en el interés nacional del país que representa", afirmó.
Cisneros lamentó que ahora nadie sabe "los motivos legítimos" que pudo haber tenido el Gobierno en ese entonces. Y advirtió: "Países muy poderosos que mantienen relaciones diplomáticas con nosotros seguramente se sentirán muy molestos, lo que no resultaba necesario y pudo obviarse si se lo hacía de manera abierta y con agenda pública", concluyó.(Hoy)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -