miércoles, 29 de julio de 2015


En la segunda reunión que sostuvieron sindicalistas y autoridades del Ministerio de Salud, con la mediación del comisionado para el diálogo, Miguel Ángel Balcárcel, se logró un acuerdo para que los trabajadores mantengan abiertas las consultas externas a cambio de la celeridad del proceso y con ello alcanzar resultados concretos en la legalidad del pacto colectivo por parte del Estado.

Balcárcel informó que debido a lo complejo y largo de los temas que se están tratando en esta mesa, solamente se estableció un acuerdo; sin embargo, se aprobó integrar un equipo de la cartera de Salud, para poder llevar a cabo los estudios y análisis de cada una de las peticiones de los sindicalistas.

“Debemos considerar la naturaleza jurídica del pacto colectivo y del reglamento del pago de viáticos”, enfatizó el comisionado, quien agregó que hay varios trabajadores que laboran 22 días al mes en el campo y que, debido a que su remuneración es baja, se les deben pagar los viáticos, lo que no se ha hecho en lo que va de 2015.

El sábado pasado, Siglo.21 dio a conocer la postura del jefe de cartera, Luis Enrique Monterroso, en las que considera que “Salud no está en capacidad de cumplir con las demandas del sindicato, porque equivale a un monto de Q1,832.6 millones anuales, lo cual es insostenible y atenta contra el bienestar de la población”.

Los sindicalistas, quienes convocaron una asamblea general, el lunes pasado, afirman que Monterroso es incapaz de dialogar, por lo que pidieron que se entablara una mesa para plantearle las demandas incluidas en el pago del pacto colectivo.

Sin embargo, esta acción causó el cierre de consultas externas de los hospitales de Jalapa, Retalhuleu, Huehuetenango, Amatitlán y dos en Puerto Barrios, en el que se incluye el infantil.

Juez ampara a Salud
No permiten paros

Ante la amenaza de un paro nacional por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal amparó de forma provisional al ministro de Salud para garantizar que la atención en la red hospitalaria no sea suspendida.
“Se otorga el amparo provisional, ordenándose al SNTSG que se abstenga de realizar el paro nacional, en virtud del derecho a la salud de los habitantes de la República de Guatemala”, se lee en la resolución del juzgado.
Monterroso señaló que, hasta el mediodía, todavía había seis hospitales que seguían ocupados por los trabajadores, por lo que accionarán legalmente contra ellos.(María Aguilar -Siglo XXI)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -