martes, 21 de julio de 2015


El ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Gonzalo García calificó de “devastadora” la denuncia hecha por Perú21 de un audio en el que se escucha al electo consejero del CNM Alfredo Quispe Pariona admitir sus negocios ilegales con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán.

“Este señor que salió elegido (Quispe) nunca presentó un programa de trabajo ni antecedentes penales, policiales, judiciales, ni de ningún tipo”, señaló a este diario.

García sostuvo que una de las bases de las elecciones correspondientes al periodo 2015-2020 fue que el perfil del postulante sea irreprochable. Sin embargo, agregó, “Quispe no lo cumple (el requisito)”.

“DEBERÍA RENUNCIAR”

El congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP), presidente de la Comisión de Justicia, indicó que “Quispe, como un gesto mínimo de decencia, debería renunciar (a su plaza de consejero del CNM)”.
Eguren insistió en que el CNM debería evitar su juramentación.

“En caso contrario, podría recurrirse a una acción de amparo u otra vía legal. Y si Quispe llegara a juramentar, el CNM debería vacarlo, dado que enfrenta una fuerte denuncia periodística”, mencionó.

“En su defecto, la Comisión de Justicia del Congreso analizaría el caso y luego plantearía, a través de un informe al Pleno del Congreso, la vacancia de un miembro del CNM”, agregó.

Asimismo, el pepecista indicó que “la Fiscalía podría abrir investigación preparatoria y proceder con la denuncia penal ante el Poder Judicial”.

PIDEN NULIDAD

En tanto, el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, respaldó el pedido de nulidad del proceso de elección de los dos representantes de los colegios profesionales.

“Esta elección se ha realizado sin tener en cuenta lo dispuesto por la Constitución y la Ley N° 29521, y no ha garantizado el derecho al voto ni la representación de los 41 colegios profesionales”, dijo.

TENGA EN CUENTA

• El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló a Perú21 que el ente encargado de verificar los requisitos de los postulantes al CNM es la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
• IDL dijo que Alfredo Quispe no debe juramentar como consejero electo y el CNM debe evaluar la causal de incapacidad moral.(Perú 21)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -