martes, 21 de julio de 2015


Un sicario acabó este lunes con la vida del polémico abogado Jesús Ignacio Londoño Zabala, aspirante a la alcaldía de Cartago (Valle) y protagonista de oscuros episodios vinculados con capos del narcotráfico de los que fue su apoderado.

Según le confirmó a EL TIEMPO su abogado, Alejandro Mejía, autoridades de Cartago hicieron el levantamiento del cadáver a las 7:45 p. m. de este lunes. (Lea: El prontuario de Ignacio Londoño, el poderoso abogado de la mafia)

Fue baleado en la calle 10 con carrera tercera cuando salía de una reunión con algunos de sus asesores de campaña. Según informó anoche la Policía, la esposa del político, María Isabel Henao, y el secretario de Planeación del municipio, Mario Arena, resultaron heridos en el atentado.

Con la muerte de Nacho Londoño, como le decían sus amigos, quedan sin efecto dos investigaciones en las que estaba involucrado.

Testigos lo vinculaban directamente con el crimen del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

El capo Hernando Gómez, alias ‘Rasguño’, es uno de quienes aseguran que Nacho sirvió de emisario entre la mafia y los políticos que ordenaron el asesinato de Gómez. Además, que también fue el intermediario de capos del norte del Valle para entregar plata a la campaña Samper Presidente (en 1994).

“El 8 de julio del 2010 rindió versión libre y voluntaria sobre este caso. Siempre aseguró que eran falsas esas sindicaciones”, explicó el abogado Mejía.

Londoño empezó su carrera política a los 18 años como concejal, gracias a los contactos de su padre, el excongresista Ignacio Londoño Uribe, el ‘Tigre’, y su mamá, Jesusita Zabala.

En 1994 aspiró a la Cámara, pero en ese momento su nombre empezó a ser vinculado con la mafia. Santiago Medina, tesorero de la campaña de Samper, juró que Londoño llevó al narco Víctor Patiño a una cena, para recaudar fondos.

En la lista de sus clientes figuran ‘Rasguño’, Patiño, Orlando Henao y Antonio Calle, ‘Comba’, con sus lugartenientes. De hecho, su nexo con ‘Comba’ lo volvió a poner este año en el radar de autoridades locales y de la DEA.

‘Comba’ dijo que, en el 2011, a través de Londoño y del teniente (r) José Ignacio Mira, entregó 2 millones de dólares para que el Gobierno estudiara un sometimiento de su organización, y que esa plata se perdió. Además, en una declaración que reveló este diario, lo implicó en el crimen de un sobrino de ‘Rasguño’.

“Si encuentran un centímetro de evidencia que indique que yo participé en el crimen de Gómez, me presento de manera inmediata a la Fiscalía y renuncio a mi libertad”, le manifestó Londoño a este diario en noviembre pasado, en la última entrevista que concedió a la prensa.

Agregó que tenía cómo demostrar que tampoco participó en los otros crímenes que se le endilgan, entre otros los de familiares de mafiosos y la tentativa de homicidio contra tres políticos. Uno de ellos es Luis Carlos Restrepo, el ‘Mudo’, investigado por ‘parapolítica’ y condenado por enriquecimiento ilícito, con quien Londoño había hecho política. “Todo esto es un montaje que pone en peligro mi seguridad y la de mi familia”, le dijo Lodoño a reporteros de este diario.

Anoche, su abogado lamentó lo ocurrido y aseguró que Londoño había renunciado a la defensa del coronel de los ‘falsos positivos’ Róbinson González. Sin embargo, sigue apareciendo en la del hacker Andrés Sepúlveda.(El tiempo)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -