jueves, 16 de julio de 2015


El secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, concurrió este miércoles al Parlamento a informar a los diputados sobre la situación actual de los refugiados sirios que llegaron a Uruguay en octubre de 2015.

Según dijo la diputada Berta Sanseverino a El Observador, Miranda sostuvo ante la comisión de Derechos Humanos que se está analizando si el país recibirá al segundo grupo de siete familias (74 personas) proveniente de un campo de refugiados de Líbano.

Miranda dijo que "no está confirmada" la venida de más sirios pero que, de concretarse, se deberán realizar modificaciones al programa del gobierno para su inserción en la sociedad uruguaya. El jerarca reconoció en comisión que hay "dificultades lógicas" en ese aspecto, pero que todos los niños están dentro del sistema educativo y que los jefes de familia trabajan o están en busca de oportunidades laborales.

Uno de los motivos que hace peligrar el arribo de más refugiados al país es el aspecto económico. Según explicó el secretario de DD.HH., los sirios que están en el país se encontraban en condición de refugiados mientras estuvieron en el Líbano, mientras que a Uruguay llegaron bajo la modalidad de reasentamiento, por lo que el Estado uruguayo es el que se hace cargo del apoyo económico a las familias y no las Naciones Unidas.

En un primer momento, desde el gobierno se esperaba que los sirios que llegaran al país y vivieran en el interior por lo que se buscó especialmente un modelo familiar vinculado a lo rural. Sin embargo, solos dos familias se radicaron en el departamento de Colonia, en tierras proporcionadas por el Instituto de Colonización, mientras que las otras tres continúan viviendo en Montevideo.(El observador)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -