jueves, 2 de julio de 2015


En 17 allanamientos, la Policía Nacional Civil y personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, del Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, fueron capturados 9 empresarios e importadores que se beneficiaron con los movimientos ilícitos de la estructura denominada La Línea, dedicada a defraudar al Fisco por medio de movimientos ilícitos en las aduanas.

CHINOS, COREANOS Y ÁRABES

Jorge Aguilar, portavoz policial, identificó a los detenidos como Young Min You, Julio César Cotzajay Yax, Antoun Batach Mksoud, Hugo Jo Hu, Julio César Emanuel Miranda González, Liyun Chen, Ahmed Ben Blanco Gramajo, Miao Miao y Mirna Lucrecia Montenegro Armas.
Los ahora aprehendidos son sindicados de los delitos de cohecho activo y caso especial de defraudación aduanera. Las diligencias se efectuaron en Guatemala e Izabal, dijo Julia Barrera, vocera del MP.
“Nos alegra que los nombres de estas personas hayan salido a la luz y fueran capturadas. No vamos a respaldar a ningún empresario que esté cometiendo actos delictivos”, puntualizó Pelayo Llarena, vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
Luego de hacerles saber el motivo de detención, el juez primero B de Alto Impacto, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, ordenó que 7 empresarios, supuestamente vinculados a una red de evasión fiscal, sean trasladados a las carceletas que se ubican en el sótano de la Torre de Tribunales, hasta que se realice la audiencia de primera declaración.
El Juzgador consideró “prudente” que los acusados permanezcan en el referido lugar. De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Corrupción e Impunidad, los arrestados son los supuestos responsables de transportar juguetes plásticos y materiales para textiles desde Taiwán hasta Guatemala; algunos de los arrestados son propietarios de contenedores, los cuales ingresaban 50 a la semana, y con ayuda de Luis Mendizábal (prófugo) evadían hasta un 40 por ciento de impuestos. Operaron desde 2012 hasta abril de 2015.

SATISFECHO CON LAS CAPTURAS

El Gobierno se congratuló ante las capturas de los empresarios sindicados de haber participado en actos de defraudación aduanera mediante la estructura de La Línea, y todo surge “por procesos de investigación que buscan esclarecer estos hechos”, indicó Jorge Ortega, vocero presidencial.
Añadió: “En 2 meses se ven avances, pero serán los entes judiciales quienes determinen la culpabilidad de los sindicados”. Enfatizó en que en un delito de esta naturaleza “se debe capturar al corrupto y al corruptor; esperamos que con investigaciones se solvente el caso”, concluyó. 

VEN UN ACCIONAR VALIENTE

Como “un accionar valiente, independiente y serio”, calificó Jorge De León, procurador de los Derechos Humanos, la labor contra la corrupción que realizan el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, y que ayer continuó con la aprehensión de 9 empresarios involucrados en el caso La Línea.
Recomendó fortalecer las instituciones que están demostrando su imparcialidad y pidió comprensión porque “a veces nos sentimos frustrados y quisiéramos las capturas para el día siguiente, pero hay que entender que hay que seguir procedimientos”, dijo.(Diario de Centro América)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -