jueves, 30 de julio de 2015


En el Congreso se discute el proyecto de control de identidad preventivo, que permitiría a carabineros solicitar la cédula de identidad a toda persona sin causales específicas y eventualmente trasladarlo a una comisaría. El Senador Coloma (UDI) y Espina (RN) siguen ejerciendo presión para aprobar este nueva herramienta represiva.

La derecha sigue empecinada en instalar el debate sobre la seguridad y delincuencia, aprovechando la coyuntura para ampliar las facultades de las policías. Para los partidos de la derecha el problema de la delincuencia se resuelve con más carabineros, más detenidos y más cárceles.

Pese a que Carabineros se ha puesto en el centro del debate por la brutal agresión perpetrada contra el estudiante Rodrigo Avilés, quien estuvo al borde de la muerte, y el reciente asesinato del trabajador Nelson Quichillao, tanto la UDI como RN siguen ejerciendo presión para otorgarle mayores herramientas represivas a la policía.

Una de ellas es el control de identidad preventivo. Recordemos que actualmente Carabineros puede solicitar la cédula de identidad a cualquier persona siempre que existan indicios de delitos cometidos. Pese a que la ley establece criterios para el control de identidad, en la práctica Carabineros no los respetan y utilizan esta institución jurídica para detener a manifestantes.

Sin embargo, el senador gremialista Juan Antonio Coloma aseguró que “un carabinero con las actuales facultades, por más que sospeche algo, no puede pedir ni siquiera el carné, eso me parece abusivo”. La afirmación no hace más que confirmar que la derecha vive completamente alejada de la realidad.

Según el senador Alberto Espina (RN), “parece razonable que la policía tenga la atribución para que, en el mismo lugar donde la persona se encuentra, le pueda pedir su carnet de identidad”. Lo que no menciona el senador, es que esta facultad ya existe y se utiliza para detener a manifestantes. Tampoco dijo que el actual proyecto que establece el control de identidad preventivo libera a Carabineros de justificar el control, lo que abre aún más la puerta a arbitrariedades por parte de carabineros.(La izquierda diario)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -