viernes, 10 de julio de 2015


La causa principal para que se produzca la deserción de estudiantes en las instituciones educativas privadas es la inseguridad, dijo Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES). Según la asociación, hasta junio registraron que el 13 % de alumnos abandonó el colegio. Esta cifra podría superar la del año pasado, que fue un poco más de 11,000 estudiantes.

El presidente de ACPES dijo que desconoce si las instituciones han recibido amenazas; sin embargo, Manuel Machado, también de ACPES, agregó que como gremial han detectado que los alumnos dejan de asistir al centro educativo porque algunas personas se lo prohíben.

La asociación explicó que las instituciones educativas tienen el control dentro de las instalaciones, pero fuera de ellas no. Hizo un llamado a las alcaldías para que ayuden a controlar la situación, debido a que la Policía Nacional Civil (PNC) les brinda poco apoyo. La asociación invierte al año $24,000 en seguridad privada, cámaras y filtros a estudiantes.

Hernández manifestó que invertir esa cantidad de dinero imposibilita ejecutar otros planes de educación, ya que el responsable de controlar esta situación es el Gobierno. Según datos de la ACPES, aproximadamente 10 % de los centros educativos se encuentra en zonas de alto riesgo, el 70 % en sitios de poco riesgo y 20 % está ubicado en zonas seguras.

Difícil crisis

Un poco más de 900 instituciones de todo el país son parte de ACPES y aproximadamente el 60 % tiene inestabilidad económica, según la gremial. Seis de cada 10 colegios están en venta por la difícil situación a la que se enfrentan. La razón principal continúa siendo la inseguridad; pese a ello, 850 colegios consideran no aumentar el precio de la matrícula y las colegiaturas para el próximo año.

Por otra parte, la gremial explicó que ya inició con el proceso de acreditación con el Ministerio de Educación, con el que logró acuerdos importantes. Espera que el Ejecutivo aplique ese mismo modelo para que los sectores público y privado cumplan con los estándares de calidad en educación. A finales del año escolar se espera que 60 colegios sean evaluados.

Los parámetros de evaluación son la organización y planificación institucional, los servicios docentes, el desarrollo curricular, los servicios al estudiante, la infraestructura y los recursos físicos de cada institución.

El año pasado solo 30 colegios fueron acreditados por el Ministerio de Educación (MINED. (La prensa gráfica)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -