miércoles, 8 de julio de 2015


La visita del papa Francisco, sin duda, ha traído alegría a miles de ecuatorianos; pero también esperanza a quienes cumplen una condena en los Centros de Rehabilitación Social (CRS) del Ecuador.

En el segundo día de su estadía en el país, otras dos personas privadas de libertad (ppl) recibieron el indulto del presidente Rafael Correa, amparado en la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que lo faculta a conceder indulto, conmutación o rebaja de las penas impuestas en sentencia ejecutoriada a los presos que observen buena conducta posterior al delito.

El beneficio presidencial llegó al expolicía Paúl Alejandro Alvarado Beltrán y a Franklin Díaz Rosero, quienes solicitaron al mandatario el indulto a sus respectivas condenas, impuestas por tribunales de Garantías Penales, las cuales no superaban los 10 años.

"Las personas mencionadas han manifestado expresamente su arrepentimiento y han solicitado sus disculpas a la sociedad ecuatoriana por el delito cometido", señala el presidente en el decreto 720, expedido en Quito y firmado el pasado 6 de julio, durante la visita del pontífice a Guayaquil.

Díaz Rosero padece de una enfermedad catastrófica que, de acuerdo con la Constitución, constituye un grupo de atención prioritaria que merece atención especial.

Mientras que Alvarado Beltrán obtuvo un puntaje de 906 sobre 1.000 en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), según se desprende del certificado otorgado por la Secretaría de Educación Superior, Cienca, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Según la página web del Consejo de la Judicatura, Alvarado fue detenido el 17 de agosto de 2012 en el patio de formación de la Unidad de Vigilancia Pascuales (norte de Guayaquil) con 1.930 gramos de marihuana en su chompa. Durante el juicio, su defensa dijo que fue engañado por un ppl. El Segundo Tribunal Penal del Guayas lo sentenció a 4 años de reclusión mayor extraordinaria, pena que fue aumentada por la Sala Penal a 9 años.

El indulto presidencial consistió en el perdón del cumplimiento de la pena a los mencionados sentenciados. Un beneficio que ha llegado a tres detenidos, en menos de quince días. El pasado 26 de junio, el presidente Correa perdonó también a Roberto Carlos Quintero Gonzabay, por su alto puntaje en el ENES.(Pamela Vera Concha-Expreso)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -