martes, 21 de julio de 2015


Un 20% de los hombres costarricenses presenta un consumo nocivo de alcohol, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud.
Se trata de una población mayor de 15 años que tomó al menos una bebida al día en los últimos 30 años.
La cifra es tres veces superior a la que presentan las mujeres, cuya inclinación por la bebida es de apenas un 6%.
Los costarricenses se ubican en el puesto de 19 de un total de 35 países, por debajo de países como México, Argentina, Estados Unidos y Guatemala.
El informe se publica para crear conciencia sobre el consumo de alcohol, sobre todo porque la violencia, los accidentes de tránsito, el sufrimiento emocional y la inestabilidad económica, son algunas de las secuelas que deja la bebida en exceso.
Se estima que el alcohol es el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad para las personas de 15 a 49 años de edad.
“El aumento en el consumo problemático de alcohol puede adjudicarse a la alta disponibilidad del alcohol en los países de nuestra región, su bajo precio y la gran promoción y publicidad de estas bebidas”, dijo Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OMS.
En América, el uso nocivo de alcohol contribuyó con la muerte de alrededor de 300 mil personas en 2012, de las cuales más de 80 mil no habrían fallecido si no hubiese intermediado el alcohol.
El consumo de alcohol contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer. También hace que las personas sean más susceptibles y menos adherentes al tratamiento de enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis, y es, además, el principal factor de riesgo de muerte en adolescentes.
En la región, las personas consumen un promedio de 8,4 litros de alcohol puro por año, 2,5 litros menos que en Europa, pero 2,2 litros más que el promedio mundial. (La república)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -