lunes, 13 de julio de 2015


Un aumento del 66% de niñas y adolescentes embarazadas, de entre 10 y 19 años, reporta el Ministerio de Salud (Minsa), si se comparan las cifras del primer trimestre de 2015 con los meses de mayo y junio último.

El informe de la entidad revela que hasta mayo pasado 4 mil 323 niñas y adolescentes ingresaron a control de embarazo; mientras que para marzo, la cifra ascendía a 2 mil 594, es decir, se registró un incremento de mil 729 casos.

Se trata de estadísticas que no incluyen los reportes de la Caja de Seguro Social ni de las clínicas privadas en el país.

Reportes del Minsa dan cuenta de que en 2014 se registraron 10 mil 735 adolescentes en estado de gestación, 583 más que el año anterior, cuando las cifras sumaron 10 mil 152.

Para especialistas en el tema, las estadísticas son una muestra de la realidad que enfrenta el país por la falta de una asignatura de educación sexual.

Rubiela Sánchez, socióloga e integrante de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad, explicó que existe una relación directa entre la ausencia de educación en sexualidad y los embarazos.

“La situación se agrava cuando cada día son más las niñas entre 10 y 15 años las que forman parte de estas estadísticas”, manifestó.

Por su parte, el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel expresó que el número de embarazos precoces en América Latina ha ido creciendo en los últimos 10 años.

Advirtió que los niños y niñas empiezan su actividad sexual antes de los 15 años y a pesar de esta realidad en el país no se toman las medidas para evitarlo.

Rolla Pimentel indicó que estos casos producen problemas en el desarrollo del embarazo, el parto, infecciones y, en muchas ocasiones, abortos.

Detalló que todos estos problemas se pueden corregir con educación sexual; sin embargo, pese a varios intentos, no se ha logrado aprobar una ley al respecto por la Asamblea Nacional de Diputados.

En ese sentido, el director nacional de Educación, Mario Rodríguez, señaló que el tema se trata superficialmente en algunas asignaturas, cuando lo ideal es que sea una materia específica.(Urania Cecilia Molina-La prensa)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -