jueves, 9 de julio de 2015


El oficialismo no tiene intención de retirar la propuesta de reelección indefinida contemplada en el paquete de enmiendas constitucionales, que es socializado por la Comisión Especializada Ocasional de la Asamblea. Así lo confirmaron ayer los legisladores Fausto Cayambe (PAIS) y Carlos Bergmann (PAIS-Unidad Primero).


El pedido de archivo de las enmiendas lo han realizado varias organizaciones y movimientos políticos, como CREO, PSP, sectores indígenas y Democracia Sí, que consideran que el tema tiene que dilucidarse a través de una consulta popular.


A pesar de que la propuesta de enmienda ha sido rechazada en varias movilizaciones y plantones, la iniciativa continúa una vez que pasó el primer debate legislativo.


Aunque Cayambe asegura que “nada está escrito en piedra”, añadió que se mantiene el proceso de discusión de la enmienda hasta que se elabore el informe para segundo debate. “Nos faltan algunas provincias por visitar, por lo que invitamos a que participen en este espacio pluralista. Ustedes verán cómo va a estar el informe y cómo votamos”, dijo Cayambe.


Agregó que no hay la posibilidad de retirar el proyecto, como se lo hizo con los de las leyes de herencias y de plusvalía, porque hay un procedimiento constitucional que tiene que ser respetado. “No hay el retiro como tal, hay el procedimiento de que se realice el segundo debate y se vote. En todo este tiempo que falta nosotros vamos a tomar una decisión”, dijo el legislador.



El debate se reaviva




Bergmann añadió que las enmiendas están en proceso de socialización y que si se llega a aprobar la reelección indefinida, será el pueblo el que decidirá en las urnas a quién elige y a quién no. “Siempre estaremos sujetos al mandato popular, al soberano”, dijo Bergmann.


Sin embargo, el tema sigue inquietando a la oposición. La legisladora Magali Orellana (Pachakutik) considera que si se da la opción de una consulta popular para definir el tema de la reelección, ayudaría a bajar la tensión social que ha generado este tema.


“Al momento en que se lo quiere hacer bajo enmienda y no bajo reforma, como cabe en este proceso, es violatorio a la Constitución y, por ende, a los derechos ciudadanos”, dijo Orellana.


Añadió que si desde el oficialismo se insiste en este proceso, sería una manera de provocar a la ciudadanía para que salga a las calles a seguir expresando su rechazo, por lo que dijo que si habría sensatez se debería retirar el proyecto definitivamente de la Asamblea. “Si se diera una consulta popular, la ciudadanía de alguna manera sentiría que se está tomando en cuenta su decisión, su voluntad y que la puedan plasmar en las urnas”, dijo Orellana.(La hora)


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -