lunes, 13 de julio de 2015


La crisis en los centros correccionales de menores se ha agravado por el incumplimiento de contratos de comida ya que los proveedores sirven alimentos que no son los ofrecidos y en mal estado, lo cual ha ocasionado disturbios como el ocurrido la semana recién pasada.

Esa misma situación se vive en el Sistema Penitenciario (SP) donde los guardias se quejan porque la comida es de mala calidad y no tienen lugares adecuados para ingerirla.

A lo anterior se agregan dudas por sobreprecio en servicio de alimentos porque otras empresas ofrecían menús similares a precios más bajos.

Los menores internados en el centro Gaviotas, zona 13, se amotinaron y mataron a dos monitores la semana pasada. Entre sus quejas estaba la mala alimentación.

Los guardias del SP paralizaron el traslado de reos a la Torre de Tribunales para denunciar, entre otras irregularidades, el deficiente menú que reciben.

“En algunos casos los huevos huelen a podrido”, indicó un interno en un centro juvenil de detención que pertenece a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Incumplimiento

Una auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) efectuada en el 2014 encontró que la alimentación para esos centros de detención no cumple con las especificaciones establecidas en las bases técnicas del contrato. Sin embargo, según la CGC, las autoridades no le han puesto la atención debida.

La empresa Fulanos y Menganos Sociedad Anónima es la encargada de servir la alimentación para mil 142 privados de libertad en cuatro correccionales por un monto de Q17 millones.

La auditoría de la CGC detalló que el menú servido a los internos era diferente al que se establecía en el contrato.

“Los directores y subdirectores de los centros juveniles de privación de libertad aprueban el Despacho de menús distintos a los autorizados, incumpliendo legalmente con el contrato y la bases de licitación”, explica el informe de la CGC.(Sara S. Melini-Prensa libre)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -