jueves, 16 de julio de 2015


El desmantelamiento de una red dedicada al lavado de dinero dejó al descubierto algunas formas de financiamiento de actividades políticas en el país, un caso que involucra a Edgar Barquín, candidato a la vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), y a dos diputados del Congreso, de la misma agrupación.

Este nuevo golpe a las estructuras criminales por parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es el resultado de una investigación iniciada en 2008, en la cual se dectectó una red ilícita que operaba en Jutiapa, contra la cual también fueron giradas 13 órdenes de captura de particulares.

Por este caso, denominado Lavado y Política, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de la inmunidad de los hermanos Edgar y Manuel Barquín, así como Jaime Martínez Lohayza; estos últimos, diputados de oposición.

Además, en un operativo efectuado en Jutiapa, Villa Nueva y la capital, se detuvo a 11 personas involucradas; dos más están prófugos.

Entre los capturados está el cabecilla Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, quien según las pesquisas recibió “grandes sumas de dinero”, entre 2008 y 2011.

La red operaba por lo menos desde hace siete u ocho años en Jutiapa y otras zonas fronterizas, captando dólares en efectivo, provenientes principalmente del narcotráfico, de personas particulares y algunas organizaciones que ya han sido investigadas en Guatemala y el exterior.

MODO DE OPERAR

Por medio de una red de unas 200 empresas, la mayoría de cartón y varios testaferros, Morales Guerra introduce el dinero al sistema financiero del país. Para ello cuenta con el apoyo de la gerente de una agencia bancaria de Jutiapa, identificada como Silvia Antonieta Guevara Prado, quien lo asesora y alerta sobre los controles de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Posteriormente, de las cuentas de los testaferros, el dinero era enviado por entidades mercantiles o particulares hacia diferentes países como Estados Unidos, China, Hong-Kong, Taiwán, Corea del Sur, Islas Caimán, Colombia, Francia, Brasil o Turquía, con el objetivo de garantizar “la pérdida de la trazabilidad” e impedir el seguimiento.

En la investigación preliminar se lograron verificar 686 transferencias, las cuales ascienden a Q255 millones 870 mil (más de $33 millones).

Para evitar que se detectaran sus movimientos, la red de corrupción era “protegida por círculos de poder” que garantizaron su “permanencia y solidez”, explicó Iván Velásquez, titular de la Cicig.

Esta protección se daba a cambio de recibir fondos ilícitos para el financiamiento de actividades políticas. Es así como se relaciona a los diputados Martínez y Barquín, quien supuestamente dispuso el uso de sus oficinas y un colaborador en el Congreso, Maximo Milagro Gómez Serrano, para brindar asesoría y apoyo a Morales Guerra.

Edgar Barquín, quien en ese entonces era el presidente del Banco de Guatemala, también contribuye asesorando y aconsejando a Morales Guerra para realizar las operaciones y eludir ser investigado.

Aprovechando sus cargos, los hermanos Barquín evitaron que la IVE llegará a Chico Dólar, pues ya había denunciado los movimientos sosprechosos de empresas y allegados a él.

Esto se comprueba a través de escuchas telefónicas, informó Velásquez, quien en conferencia leyó parte de los diálogos entre los funcionarios y el cabecilla de la red.

En la investigación se determinó que Manuel Barquín es identificado como el Comandante y Martínez, como el Jefe; ambos tienen pleno conocimiento sobre el financiamiento que realiza Morales al partido Gran Alianza Nacional (Gana), del cual el segundo era secretario general.

El 8 de septiembre de 2011, Morales giró un cheque por Q25 mil, dinero que fue a parar a una cuenta del diputado Barquín, y que en las escuchas telefónicas se señala que es para financiamiento electoral.

La red de protección también incluye a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la cual hizo varios reparos a las empresas relacionadas con esta red.

Con el supuesto apoyo del auditor Mynor Morales Monterroso y recibos falsos de pagos inexistentes ante la SAT, la organización logró defraudar millonariamente al Estado.

El cabecilla del caso Lavado y Política
Chico Dólar operaba una red a nivel mundial

Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, es sindicado de ser el cabecilla de la red dedicada al lavado de dinero y al financiamiento político. La denuncia hecha por el MP y la Cicig establece que entre 2008 y 2011 recibió grandes sumas de dinero en efectivo, directamente en dólares, los cuales introdujo en el sistema financiero a través de transferencias a los miembros de su grupo y de sus cuentas a diferentes países, como Estados Unidos, Brasil, Taiwán, Francia, Colombia y Panamá, entre otros, previa estratificación y mezcla con operaciones comerciales diversificadas, con el fin de garantizar la pérdida de trazabilidad e imposibilitar el seguimiento de los flujos de dinero.

Edgar Barquín: “Soy víctima de un complot”
Líder denuncia que son víctimas de espionaje

Edgar Barquín, candidato a la vicepresidencia por Líder, en una declaración pública en la que estuvo acompañado del diputado Roberto Villate, rechazó “totalmente los señalamientos infundados y espurios en los que se me imputan presuntamente de asociación ilícita y tráfico de influencias, por no estar fundamentados y ser parcializados. Estimo que soy víctima de un complot realizado por personas que no quieren que en este país reine la democracia”, dijo.
Agregó que estas “actuaciones están siendo sustentadas en criterios discrecionales del comisionado de la Cicig en las cuales hasta se atreve a hacerme imputaciones de un sobrenombre sin ninguna base, asumiendo él (Iván Velásquez) que es mi persona”.
Durante las declaraciones, ambos integrantes del Líder no permitieron preguntas y denunciaron ser víctimas de espionaje, acción que ya fue reportada al Ministerio Público. Además aseguran haber presentado acciones contra Chico Dólar.
Roberto Villate, por su parte, calificó a Velásquez como un “showman”.(Siglo XXI)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -