jueves, 16 de julio de 2015


Un largo debate se generó ayer durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, cuando se trató el proyecto de ley que plantea la reprogramación presupuestaria para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El documento fue remitido por el Poder Ejecutivo y en el mismo se solicita la modificación de gastos en la suma de G. 5.000 millones.

Como titular de la Comisión de Presupuesto, el colorado Mario Cáceres argumentó a favor de la iniciativa y mencionó que la aprobación es a los efectos de cubrir el pago de bonificaciones y gratificaciones para los funcionarios permanentes desde junio a noviembre de este año, más aguinaldo.

Esta situación generó el malestar de algunos legisladores liberales, que resaltaron que la reprogramación planteada se realiza sacando importante presupuesto a áreas muy sensibles para los hospitales, como lo son las de mantenimiento y aseo.

Para dejar al descubierto este hecho, el diputado Víctor Ríos consultó a Cáceres cuáles eran las modificaciones a realizarse, a lo que el colorado solo atinó a decir que en el anexo se encontraban los detalles y solo era cuestión de leer.

El también liberal Dionisio Amarilla les recordó a los colorados que ellos fueron los principales defensores de los recortes a bonificaciones y gratificaciones y que ahora pretendían maquillar un aumento en dicho rubro, con la reprogramación, sin que siquiera figuren quiénes serán los beneficiarios. Remarcó que hacen este cambio en plena campaña electoral.

El aumento para las bonificaciones y gratificaciones es de más de 4 mil millones de guaraníes, mientras que rubros como aseo, mantenimiento, servicios técnicos, equipamientos químicos y médicos, sufrieron recortes de más de G. 3.000 millones.

Otras instituciones beneficiadas con aumentos, además de la cartera de Salud, son el Ministerio del Interior, con G. 7.000 millones, y el Ministerio de Defensa, con 12 mil millones de guaraníes, respectivamente.

A esto se le suma el aumento del 10% para los docentes y la sanción al proyecto que exceptúa a los profesionales de blanco del Ministerio de Salud en cuanto a la cantidad de bonificaciones y gratificaciones que puedan percibir.(Última hora)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -