jueves, 30 de julio de 2015


Basándose en el último informe sobre cultivos de hoja de coca y narcotráfico elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), el gobierno peruano celebró que Perú se ubicó después de Colombia como el productor mundial de cocaína. El presidente Ollanta Humala en su último discurso oficial fue mucho más entusiasta. "Hoy puedo decirles que el narcotráfico ya no es un poder paralelo en el Vraem (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro)", expresó. A la luz de las cifras de la UNODC, el narcotráfico sigue siendo un poder en el Vraem.

En términos globales, la reducción de la extensión de los cultivos de hoja de coca de 49 mil 800 hectáreas, que era la dimensión registrada en 2013, a un total de 42 mil 900 hectáreas, en 2014, representa una significativa disminución de 13.9 por ciento.

Sin embargo, en el mismo informe de la UNODC se consignan datos valle cocalero por valle cocalero que permiten una mejor interpretación de los números.

En el Alto Huallaga se produjo una de las más extraordinarias reducciones de los cultivos ilegales de coca: de 4 mil 302 hectáreas, en 2013, a 1,555 hectáreas, en 2014. Es decir, los cocaleros se achicaron en 63.9 por ciento.

En cambio, en el Vraem la situación es radicalmente distinta. En 2013 se reportaron 19 mil 167 hectáreas, y en 2014 un total de 18 mil 845 hectáreas. La disminución de 1.7 por ciento es por un factor de medición, y no porque se aplicaron operativos de destrucción de cocales, como aclara el organismo internacional.

Pero hay algo más importante. De acuerdo con las mismas cifras de la UNODC, en 2010 los cultivos ilegales de coca en el Vraem (61 mil 200 hectáreas) representaban el 32.22 por ciento del total del país. En 2014 subió a 43.92 por ciento (42 mil 900 hectáreas).

Lo que quiere decir que, no obstante que ha habido una evidente reducción de los cultivos de hoja de coca en el Alto Huallaga, el Vraem se mantiene como el epicentro de la producción de droga, y en consecuencia, el narcotráfico no es una ilusión. Es un poder real.

El propio jefe del Estado señaló en su presentación que durante su gobierno han sido eliminadas 551 pistas clandestinas, 8 millones 500 mil kilos de insumos y 3 mil 839 laboratorios de procesamiento de drogas. Estas cifras demuestran la potente actividad del narcotráfico, que también se manifiesta con el crecimiento de la exportación de cocaína mediante la modalidad del "preñado", que es la filtración de paquetes de droga en contenedores ubicados en los terminales portuarios del Callao.

Este año la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo, citando cifras de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), manifestó que cada año el narcotráfico en el país alcanza alrededor de 8 mil 500 millones de dólares. El último reporte de la UNODC señala que en 2014 las fuerzas del orden requisaron pasta básica y cocaína por un monto equivalente a los 31.3 millones de dólares. Es decir, el 0.36 por ciento de los 8 mil 500 millones de dólares que manejan los narcos anualmente.

La plata del narco

"Solo en los primeros seis meses de este año, 1,300 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca ubicados en el Vraem se han transformado en terrenos para sembrar productos alternativos como café, cacao y piña", señaló el presidente Humala y es destacable el esfuerzo por reducir a su mínima expresión los cocales en el Vraem. Empero, como reconoce la UNODC, en el área mencionada no ha habido operativos de destrucción de cultivos. "En esta zona no ha existido sustitución o abandono, ni acciones de erradicación. La extensión determinada para el Vraem representa el 43.9% del total existente en todo el ámbito nacional y constituye el área de producción de mayor dimensión.

Más aún, en el informe de la UNODC se precisa claramente no solo que no ha habido disminución de los cocales que controla el narcotráfico en el Vraem, sino también que lo que se produce en esta zona representa el 67.8 por ciento de la oferta de hoja de coca de todo el país que se destina a la elaboración de clorhidrato de cocaína. Los narcos seguirán siendo un poder en el Vraem mientras no se eliminen los cultivos ilegales.

Proyecciones

Cocaína. En 2014 la producción potencial fue de 245 toneladas.

Dinero. Si el precio promedio de cocaína en el Perú fue de US$ 1,178 por kilo, entonces el costo de la cocaína vendida el año que pasó fue de US$ 288.6 millones.

Enfoque. “sustitución de 1,300 HAS. suena broma”

Nuevamente el presidente Ollanta Humala intenta jugar con los números para hacernos ver una realidad distinta. Intenta comparar la eficacia de los programas de cultivos alternativos en el Alto Huallaga, que responden a un esfuerzo sostenido de varios actores: primero se golpeó a los terroristas y simultáneamente se les privó de su soporte legal: los gremios cocaleros. Además, se hicieron operaciones de erradicación de los cocales.

Mientras, en el Vraem ni se golpea al narcotráfico ni se eliminan los cultivos de hoja de coca. Es más, el radio de acción de los narcotraficantes se ha ampliado y tecnificado mediante el tráfico aéreo en los últimos años. Humala también ha presentado como un gran logro la "sustitución " de 1,300 hectáreas mediante un programa del Ministerio de Agricultura. Sin la erradicación forzosa de los cocales, con un gremio cocalero que se opone tenazmente a la presencia del Estado y con más de 18 mil hectáreas de coca en el Vraem, esa cifra suena a broma.
Carlos morán Soto. General PNP (r), ex jefe de la Dirandro(Ángel Páez-Lz república)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -