viernes, 31 de julio de 2015


Retirarle la inmunidad a la jueza Carol Patricia Flores es la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al tiempo que determinó dar trámite a los antejuicios contra los diputados de Libertad Democrática Renovada (Líder), Mario Gerardo Yanes, Luis Chávez, Mirza Arreaga y el independiente Edwin Martínez.

Flores, quien en 2013 ordenó anular un juicio por genocidio que se celebraba contra el ex jefe de Estado de facto Efraín Ríos Montt, es señalada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser la propietaria de un lujoso inmueble que no corresponde a los ingresos obtenidos como juzgadora.

La resolución de la CSJ fue aprobada por unanimidad, dio a conocer el magistrado Rafael Rojas, y explicó que el caso será trasladado a Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) para que se designe a un juez contralor.

La solicitud de antejuicio o despojo de la inmunidad fue planteada el pasado 30 de abril por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes.

Según la Fiscalía y la Cicig, en las investigaciones se logró determinar que la jueza residía en un lujoso inmueble que a primera vista parecía desbordar su poder adquisitivo.

La residencia está ubicada en Santa Catarina Pinula, y vale unos Q2.6 millones, de acuerdo con las investigaciones preliminares.

La Cicig dijo en abril pasado que la jueza había ocultado este inmueble, lo cual es “reprochable” porque “afecta la transparencia que debe acompañar el ejercicio de la función pública por ella desempeñada”.

OTRAS DENUNCIAS

Sobre las acciones a los parlamentarios Yanes, Chávez, Arreaga y Martínez, el magistrado Rafael Rojas, titular de la Cámara de Amparos y Antejuicios, informó que los dos primeros se valoran por querer utilizar sus influencias para buscar contratos en el Ministerio de Desarrollo Social, y el tercero, por ofrecimientos para otorgar contratos 029 en el Congreso.

El togado dio a conocer que también se rechazó el antejucio que presentó Líder contra la fiscal Thelma Aldana, porque fue con base en una orden judicial que se efectuó un allanamiento en el Organismo Legislativo.

Otros antejuicios rechazados fueron los que se promovieron contra el presidente de la República, Otto Pérez Molina, y del exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla por las personas que realizaron una protesta encadenándose a una puerta del Palacio Nacional, y denunciaron que personas desconocidas los filmaron e intimidaron para deponer la medida.

Asimismo, se denegó otra acción presentada contra el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jorge de Léon Duque, interpuesto por los trabajadores del sindicato de la institución, por supuestas malas expresiones sobre esa agrupación.

Acciones pendientes
Caciques del Líder

Los magistrados no resolvieron en la sesión del miércoles pasado las solicitudes de retiro de inmunidad de los disputados Mario Rivera, Jaime Martínez Lohayza y los hermanos Manuel y Edgar Barquín debido a que fueron presentados hace menos de 10 días y estaban en cola los resueltos. El pleno de la CSJ también tiene pendientes de resolver los antejuicios presentados contra la jueza Marta Sierra de Stalling, por supuestamente favorecer a los sindicados en el caso La Línea y otorgar fianzas para su libertad.(Rudy Tejeda-Siglo XXI)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -