viernes, 31 de julio de 2015


La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, llamó ayer a la Policía Nacional a poner orden en la máxima casa de estudios superiores para que los estudiantes huelguistas no sigan exponiendo la integridad de las demás personas y la interrupción del desarrollo académico.

Detalló que al filo de las 2:00 de la tarde, estaba en una reunión en el edificio de Química y Farmacia con un equipo de decanos, directores de centros regionales y con unas visitas extranjeras para ver el tema de acreditación de la Universidad Nacional y en una segunda reunión para ver cómo andaba cada centro.

“Estábamos en eso cuando fuimos prácticamente invadidos en ese edificio, amenazados, fuimos sitiados y por eso fue que llamamos a la Policía para resguardar la identidad de nosotros, de los dos extranjeros que estaban en el edificio, una médico de origen chileno y un colombiano”, explicó.

Respecto a si con el ingreso de fuerzas policiales se violenta la autonomía, respondió que “la Policía llegó a resguardar la vida y los estudiantes de la Universidad que estaban siendo amenazadas por personas que estaban con los rostros cubiertos, de personas que no sabíamos si andaban armas, no sabíamos si andaban objetos corto punzantes y con actitudes agresivas”.

Identificó que en la revuelta andaban alrededor de 80 personas y en la reunión había un aproximado de 35 miembros universitarios “y por lo tanto, teníamos que llamar a la autoridad para que nos resguardaran la integridad física”.

“Hay video de la UTV cuando ellos están llegando al edificio y precisamente en ese momento fue que nos comunicamos con la Policía. Hicimos lo correcto, porque esto no es un Estado dentro de otro Estado, esta es una institución que la Policía puede entrar al llamado de la autoridad cuando la autoridad… ve que hay un riesgo a los bienes y que hay un riesgo a la vida de quienes estamos en ese recinto”, justificó.

De igual manera, rechazó que la Alma Máter haya sido militarizada. “No está militarizada, porque hay que diferenciar los conceptos, fue la Policía Nacional la que llegó a resguardar la integridad física de quienes estábamos en este recinto”, enfatizó.

CAMBIO DE GOBIERNO

Castellanos señaló que “detrás de estos está el sector más radical del partido Libre, está un grupo conocido como los “trotskistas” y allí están personas que son de Derechos Humanos y tenemos bastante… de quienes son los que están detrás de estas acciones”.

Agregó que en ese instituto político hay miembros que son conscientes que la Universidad Nacional ha tenido avances significativos, “y sí sabemos que ha habido reuniones de estos dirigentes estudiantiles, tanto de Tegucigalpa como San Pedro Sula, con dirigentes del grupo “trotskistas” del partido Libre, por lo tanto sabemos que son los “trotskistas” que están detrás de esta maniobra”.

“Pero sabemos algo más que eso, que ellos están creyendo que en el país viene un cambio de gobierno, que viene un cambio en las instituciones y, en ese sentido, lo que ellos están planteando es que en la Universidad Nacional va a gobernar este grupo trotskista”, indicó.

Agregó que “ellos vieron que en esta posibilidad de crisis en el país… de que la Universidad entrara en esta etapa de crisis y si hubiese la situación de país que ellos están planteando, ellos estarían ya hablando de una distribución de instituciones”.

Así, indico que la Policía no puede estar en el campus universitario y van a cambiar la estrategia de resguardo. “Pero nosotros vamos a tener que contratar seguridad para cada edificio y que esta seguridad impida que haya estas personas que anden los rostros cubiertos obstaculizando el paso a las aulas”, anunció.

Al final, reiteró que “creo que este fin de semana nos vamos a ver en la urgencia de contratar personas de seguridad para que cada edificio esté resguardado y que les garantice a los estudiantes que puedan entrar a sus clases”.(La tribuna)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -