viernes, 24 de julio de 2015



Jorge Cuello, del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, dijo a El País que la zona en que más se trabaja es la jurisdicción del Municipio B, entre otros: los barrios fronterizos con el Centro, desde Sur y Palermo hasta el Cordón y Ciudad Vieja.

Aún en Montevideo siguen rehusándose a pernoctar en los refugios entre 250 y 300 personas, cosa que, en primer lugar pone en riesgo sus vidas en días de frío polar, como los que provocaron la muerte por hipotermia de cinco personas.

En segundo término, la actitud de esas personas y la falta de medidas oficiales en consideración al respeto del libre albedrío de cada uno, también en ocasiones genera fisuras en la convivencia entre los propios sin techo o con vecinos y transeúntes.

"Lo que más se levanta es aquello que la persona en situación de calle agarra para dormir", comentó Cuello. Y eso implica desde cartones o colchones hasta carpas pequeñas.

"Nosotros trabajamos todo el año en la desocupación de espacios públicos y en invierno vemos menos gente porque son más los que aceptan ir a los refugios. O se esconden en algún lugar no público, en casas particulares o en un retiro frontal. Hay un problema de fondo, del estado en que están esas personas", indicó Cuello a El País.

La carga diaria que colma el camión de limpieza es derivada al vertedero municipal de la calle Felipe Cardoso.

"El vecino ayuda mucho, cuando tira un colchón que no va a usar o se los acerca; la gente de la calle lo lleva, lo usa unos días, después pasamos nosotros, se lo levantamos y lo llevamos a la basura. La ciudad tiene que ser compartida, no pueden adueñarse de ella", afirmó Jorge Cuello.

En el camión, además del conductor, viajan dos inspectores, dos policías y los peones que efectúan la recolección.

Según datos proporcionados a El País por residentes próximos a la Plaza Juan Ramón Gómez del barrio Palermo, un par de veces el camión siguió de largo al observar que la población de ocupantes era numerosa, unas veinte personas. Cuando volvieron, tenían refuerzos policiales. Cuello no negó esto aunque aclaró que en general, si los ocupantes del espacio público superan a los del Centro Coordinador se les pide que se lleven todo lo que puedan.

"No se da esa pelea de que nosotros queremos llevar todo para dejarlos sin nada en la calle; limpiamos lo que dejan".
CALABOZOS.

Ante denuncias de vecinos al 911, las seccionales policiales pueden proceder a la detención de personas que estén acampando o pernoctando en espacios públicos en forma permanente, cuando persisten en su actitud.

La ley de Faltas dice en su artículo 14 que al constatarse esa conducta, "la persona será trasladada a una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social a los efectos de que se recabe su identidad, se le ofrezca una alternativa adecuada a su situación y se dé cuenta al Juez competente".

Sin embargo, fuentes de las comisarías situadas en el Municipio B expresaron a El País que actúan de acuerdo a un protocolo. El equipo del Ministerio del Interior llega al lugar en móviles o en un furgón y se realiza el traslado de las personas supuestamente en falta hasta las seccionales.

Antes de dos horas los funcionarios deben dar cuenta al juez competente. Contra lo que podría suponerse, la mayor cantidad de denuncias son recibidas por la mañana, cuando quienes salen hacia sus trabajos se topan con una realidad penosa en todo caso, y a veces muy conflictiva.

Las estimaciones indican que abundan los jóvenes de alrededor de 18 años y aumenta la cantidad de mujeres, aunque entre los detenidos figura gente de variada edad, reincidentes.

Así como en el furgón puede conducirse a las comisarías hasta ocho personas, en los calabozos se dispone de una capacidad equivalente. Según afirman los agentes policiales, no dan abasto.

El Departamento de Coordinación de Programas para Personas en Situación de Calle del Mides e Infocom, oficina del mismo ministerio, no terminaron esta semana de confirmar las entrevistas solicitadas con insistencia por El País para abordar estos temas. Mides, Ministerio del Interior, personas en situación de calle.
Mides no da atención médica ni de urgencia

n Cuando se identifica que una persona que se encuentra en la calle puede requerir atención médica debe llamarse al 105, ya que el Mides no brinda servicio de atención médica ni cuenta con dispositivos de atención de urgencia. Eso se informa en el propio portal oficial.

Una vez que las personas en riesgo que pernoctan en las calles, plazas o parques son trasladas a la Puerta de Entrada del Mides, se dice que un equipo técnico social las entrevista ofreciéndole una alternativa a través del ingreso a centros de atención. La Puerta de Entrada en Montevideo funciona en el horario de 10:00 a 22:00 (a excepción de los feriados no laborables que el servicio abre a las 16:00.) en la calle Convención 1572, entre Paysandú y Cerro Largo.

En la Puerta de Entrada son recibidas las personas y se les realiza un diagnóstico primario con la finalidad de valorar el servicio adecuado para la situación, derivándolas al centro correspondiente. El programa "Calle" tiene capacidad de atención para 1.015 personas, sumando a Montevideo, Rocha, Pando, San José, Maldonado, Cerro Largo y Paysandú.

Durante los meses en los cuales las condiciones climáticas resultan más adversas para la permanencia en las calles, se intensifican algunas acciones de atención a las personas en situación de calle. Por ejemplo: se prolonga el horario del Equipo Móvil hasta las 2.00 horas.

Se intensifica la disponibilidad de técnicos dentro del marco de las intervenciones de ese Equipo Móvil y de los Centros de Atención. De junio a setiembre se realizan 5 recorridas entre las 9.00 y las 2.00 horas, con dos equipos simultáneos en el horario de 18:00 a 22:00 horas.. También permanece abierto un Centro Nocturno de Contingencia con 50 plazas. Y se mantienen los otros centros nocturnos durante las 24 horas, "en caso de advertencia meteorológica de color naranja". Mides, personas en situación de calle, Mesa de Entrada.(Carlos Cipriani López-El país)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -