lunes, 27 de julio de 2015


El Instituto de Acceso de Información Pública (IAIP) inició un procedimiento para sancionar a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, porque supuestamente despidió de forma ilegal a la oficial de información pública de esa entidad y por otras aparentes violaciones a la Ley de Transparencia. Castellanos ordenó la separación de la oficial de transparencia, Gloria Segura, porque esta remitió al IAIP un reporte con documentos que probaban que la UNAH se negaba a entregar a un peticionario los expedientes de un concurso de nombramiento de maestros en la Escuela de Periodismo.

En el reporte remitido al IAIP también se incluyeron documentos en los que la Comisión de Control de Calidad, a través de Cintia Salgado, le notifica a ella la prohibición de entregar otras informaciones públicas solicitadas por diferentes personas.

Una comunicadora solicitó a la oficial de Transparencia de la UNAH los documentos del mencionado concurso y Segura trasladó la petición a la coordinadora de la Comisión de Control de Calidad para que tramitara la petición. No obstante, Salgado respondió que esa información no se podría proporcionar debido a que la misma era propiedad exclusiva de la máxima casa de estudios. Esta información se negó pese a que no ha sido declarada en secretividad de forma oficial y sin una autorización del IAIP.

Segura, posteriormente, procedió a enviar al IAIP un informe con los antecedentes del caso, entre estos la solicitud de información y la respuesta de la jefa de la Comisión de Control de Calidad, tal como lo ordena la Ley de Transparencia cuando se tramita un recurso de revisión.

El pleno de comisionados del IAIP se reunió con la rectora Castellanos y le hicieron ver que la negativa de entrega de información de concurso se hizo sin seguir el procedimiento debido. No obstante, Castellanos procedió a despedir a Segura bajo el argumento de que de forma ilegal mandó la comunicación al IAIP y violó un acuerdo de confidencialidad firmado por ella con la UNAH.

La secretaria ejecutiva de Desarrollo de Personal de la UNAH, Jacinta Ruiz, envió el 9 de julio a Gloria Segura una copia del acuerdo 1382-2015, en el que se plasma la cancelación de su contrato.

La nota dice que la suspensión de la relación laboral de Segura se decidió por “haber violado gravemente las obligaciones y prohibiciones especiales que incumben al trabajador establecido en el Código del Trabajo, al enviar un correo electrónico publicando información y fotografías de documentos sustraídos de la correspondencia interna de la Comisión de Control y Gestión, la cual fue enviada a un comisionado del IAIP”.

“Esta documentación”, acota la carta, “se entregó a espaldas de su patrono y utilizando canales y procedimientos inadecuados para la entrega de información propiedad de la UNAH”.(El heraldo)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -