miércoles, 1 de julio de 2015


La intromisión panameñista en la decisión interna del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para elegir el candidato a la presidencia de la Asamblea terminó anoche con el Pacto de Gobernabilidad firmado el 30 de junio del año 2014.

Carlos Pérez Herrera, secretario general del PRD, hizo el anuncio anoche, después de reunirse con su candidato el diputado Crispiano Adames. “Este partido se reorganiza. Llevaremos una oposición firme a partir de la fecha".

Adames se reunió anoche con 21 de los diputados de Cambio Democrático (CD) en el hotel El Panamá, en presencia de Rómulo Roux, presidente encargado de ese colectivo, en búsqueda de los votos.

Al llegar los perredistas, los diputados de Cambio Democrático, José Muñoz, Yanibel Ábrego, Héctor Carrasquilla y Raúl Hernández abandonaron el lugar.

El CD pidió a cambio del respaldo para Adames la vicepresidencia de la Asamblea, que sería para la diputada Dalia Bernal, que fue aceptado por el PRD.

El partido de gobierno eligió respaldar al perredista Rubén De León, quien desde un inicio se mencionó como la “ficha” del presidente Varela para dirigir la Asamblea en el próximo periodo legislativo que se inicia hoy 1 de julio.

La decisión de Varela y la bancada panameñista se da, a pesar de que la mayoría del PRD había escogido al diputado Crispiano Adames como el abanderado de ese colectivo para liderar el Legislativo.

Anoche, en una votación en la sede del PRD, Adames tuvo el respaldo de 20 de sus colegas diputados, mientras que De León apenas cuenta con seis votos a lo interno y aspira a tener el respaldo panameñista, mientras buscan convencer a parte de la bancada de Cambio Democrático.

El panorama no está claro en la elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, mientras los oficialistas trabajan en conseguir los votos para imponer su criterio sobre sus aliados del PRD.

La estrategia de Varela y la bancada panameñista, además de De León, fue apoyada por Leandro Ávila, Quibián Panay, Javier Ortega, Pedro Miguel González y Elías Castillo, quienes solicitaron a la dirigencia del PRD reflexionar sobre su decisión, al ser respaldado también por la bancada panameñista.

“Hemos conversado con los diputados de mi bancada y otras bancadas. Mañana (hoy) vamos a ser el presidente de la Asamblea. Estamos construyendo los consensos”, expresó el diputado Rubén De León.

No obstante, el diputado Leandro Ávila indicó que la opción de respaldar a De León sería para enviar un mensaje claro a la dirigencia del PRD, en este caso al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de que “las cosas no pueden hacerse sin el consenso de todos los frentes”.

Ávila, al igual que los otros disidentes que respaldan al diputado Rubén De León, aseguraron que su decisión permitirá dar más tranquilidad al país.

En medio de la situación que se vive dentro del PRD, ayer miembros de ese colectivo recordaron la frase profética de Omar Torrijos Herrera: “Si alguna vez el PRD se convierte en la esperanza de nuestros adversarios, eso significa que la patria está en peligro".

División del PRD se acrecienta al escoger presidente de la Asamblea

Expertos aseguran que el problema que gira en torno a dicha escogencia se sustenta en que existe una gran división en el PRD, la cual es aprovechada por el panameñismo.

Las bases del partido fundado por Omar Torrijos también se refirieron a la escogencia, y en un comunicado aseveraron que no permitirían ninguna intromisión en las elecciones internas de su partido.

En este sentido, Maribel Coco, subsecretaria del PRD, manifestó que la decisión tomada por la bancada sería respaldada y defendida.

Rolando Mirones, del Movimiento por la Refundación del PRD, expresó: “No importa qué pase mañana en la Asamblea, lo que los PRD tenemos que entender es que el pueblo nos exige ser una verdadera y vertical oposición”.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional deberá ser escogido con 36 de los 71 votos que se otorgan por los diputados en la sesión de esta mañana, donde se prevé que haya dos candidaturas.(Jason Morales-Panamá América)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -