viernes, 3 de julio de 2015


Una llamada interceptada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el 8 de mayo de 2014, entre el importador Miao Miao y Julio César Miranda, fue el punto de partida de la investigación que el Ministerio Público (MP) mantiene contra empresarios vinculados en el caso de defraudación conocido como La Línea.

La fiscal Thelma Aldana y el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, dieron a conocer que los importadores, para operar, creaban empresas fraudulentas, usurpando nombres de compañías y personas reales con el fin de obtener diferentes números de identificación tributaria.

“Muchos de los nombres que aparecen en listas de importadores no corresponden al verdadero importador”, señaló Velásquez.

Agregó que “la mayoría de estas empresas son viviendas y negocios que no tienen nada que ver con la mercancía importada, ni aparecen registradas. Las empresas tampoco aparecen inscritas en el Registro Mercantil. Posiblemente en la misma SAT se confeccionaban los documentos y se constituían en empresas de papel”, indicó el comisionado.

Añadió que otro extremo de la investigación se refiere a la participación de muchos abogados que hacían la función de legalizar los documentos. Aldana dio a conocer los nombres de las empresas que tenían los nueve capturados y a qué se dedicaban.

La fiscalía especializada del MP investiga más de 800 casos de suplantación de identidad. En algunas ocasiones una misma persona ha registrado 12 empresas de manera irregular.

Velásquez indicó que los importadores capturados son el primer grupo sometido a la justicia, pues se continuará con las acciones para hallar a más empresarios que hayan defraudado al fisco a través de las aduanas.(Rudy Tejeda-Siglo XXI)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -