lunes, 3 de agosto de 2015


Un proyecto para salvaguardar los archivos personales de los presidentes que ha tenido el país desde 1821 puso en marcha el Archivo General de la Nación de Colombia, que abarca desde Simón Bolívar hasta César Gaviria Trujillo.

Identificar, organizar, clasificar, catalogar y digitalizar el material existente, no solo en los acervos del Archivo General de la Nación sino aquellos documentos conservados por las familias de los expresidentes, son las actividades con las que se pretende dar reconocimiento a la importancia de este patrimonio documental para la investigación y la historia del país.

El Presidente Simón Bolívar, el Vicepresidente General Francisco de Paula Santander, José Hilario López, José María Obando, Mariano Ospina Rodríguez, Rafael Núñez, José Eusebio Otálora, Enrique Olaya Herrera, Eduardo Santos, Mariano Ospina Pérez, Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo y César Gaviria Trujillo son los mandatarios cuya historia plasmada en documentos viene siendo salvaguardada en el AGN y puesta al servicio de la comunidad.

En el marco de este proyecto el AGN ha recibido nuevas colecciones como el caso de la donación de los archivos personales del expresidente Marco Fidel Suárez, que lo muestran en su faceta literaria y familiar. Más de 2.000 folios que los usuarios del AGN podrán consultar a partir del segundo semestre de este año.

Igualmente, el AGN ha avanzado en la identificación, desinfección, limpieza puntual y levantamiento del inventario de las colecciones de Alfonso López Michelsen y de Alfonso López Pumarejo, con el fin de identificar la documentación de valor histórico. Como por ejemplo, las comunicaciones de Carlos Michelsen Uribe, abuelo materno de Alfonso López Michelsen, científico y académico del Siglo XIX. Así como objetos museísticos y documentos históricos de gran valor.

Actualmente, la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental de la entidad se encuentra adelantando tareas de realmacenamiento, limpieza e identificación del archivo personal del expresidente Virgilio Barco Vargas, que corresponden a cerca de 700 cajas, con fechas extremas de 1821-1992. Esta documentación muestra el trasegar político de Barco, además de revelar su faceta como hombre y sus pensamientos sobre cada uno de los temas de interés para nuestro país.(El nuevo siglo)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -