lunes, 3 de agosto de 2015


El sábado, en horas de la noche, se registró un enfrentamiento a tiros en la colonia Santa Lucía entre campesinos y supuestos brasiguayos, por parcelas para la producción de renta que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), entregó a los primeros.

La información fue confirmada a Última Hora por el dirigente campesino, Juan Noguera.

Según el relato de Noguera, en horas de la noche del sábado fueron atacadas a tiros algunas familias que se encontraban resguardando sus respectivos lotes para el cultivo extensivo. Los disparos provinieron desde un maizal cercano a la parcela de uno de los labriegos identificado como Críspulo Insfrán.

Los campesinos respondieron a los tiros y posiblemente habrían dejado un herido. Los labriegos comunicaron el hecho ayer a la Policía.

Anoche se vivía un ambiente tenso en Santa Lucía, pues los campesinos manejaban la versión de que nuevamente serían atacados. “A partir de lo que sucedió, la gente está preparada para cualquier cosa”, manifestó Noguera, quien cuestionó a los organismos de seguridad de la zona por falta de cobertura.

La institución agraria pidió al Ministerio Público su colaboración para subsanar los problemas que existen en la colonia en cuanto a las parcelas extensivas.

Es que son varias las familias que, a pesar de contar con sus respectivos certificados de ocupación expedidos por el Indert, aún no pueden trabajar las tierras, debido a las trabas judiciales impuestas por supuestos dueños.

Recientemente, la fiscala de Minga Porá, Raquel Fernández, se constituyó en la colonia y pudo verificar que efectivamente, algunas parcelas para la producción de renta que entregó el ente rural a los ex carperos de Ñacunday están siendo cultivadas por personas extrañas.

Hay que agregar que, gran parte de las tierras parceladas por el Indert para los campesinos son improductivas, ya que en el paquete se incluyeron esteros.

La colonia Santa Lucía, ubicada en el distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, es considerada como “modelo” por el Gobierno. Allí fueron reubicadas más de 500 familias originarias de la localidad de Ñacunday.(Última hora)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -