martes, 18 de agosto de 2015


Guatemala ocupa el puesto 135 entre 151 naciones del mundo y el último en Centroamérica, por los bajos niveles de inversión pública con respecto al Producto Interno Bruto. Además es el país con menos ingresos para el Estado, vía impuestos y no tributarios a nivel mundial, según Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.

En su intervención durante la inauguración del VI Foro Regional Esquipulas, Julliand, dictó una cátedra sobre las que a su criterio, son las causas que impiden el desarrollo en Guatemala y dijo que una de éstas es la desigualdad social a todo nivel como resultado de la exclusión y la discriminación en la inversión del Estado, principalmente hacia los pueblos indígenas, a quienes se les dificulta más acceder a servicios básicos como la salud, la educación, vivienda y un empleo digno.

Aunque la delegada de Naciones Unidas recalcó que para sanear esta situación, una mayor inversión de recursos estatales en estas áreas es importante, lamentó que Guatemala ocupe los últimos lugares entre los países del mundo en términos de gasto público en rubros como salud, educación y seguridad, destinando apenas el 8 por ciento de su Producto Interno Bruto, el porcentaje más bajo de 151 naciones.

De igual forma, indicó que la incapacidad de inversión del Estado en los temas prioritarios no solo tiene que ver con la corrupción gubernamental, sino con la inefectividad de la Administración Tributaria para recaudar los impuestos de los guatemaltecos, lo que ha repercutido en los ingresos con los que cuenta el Gobierno para implementar planes y programas de desarrollo para las familias que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

“En este momento de época electoral, si hay un partido político que pretende cambiar el país sin recaudar más recursos, está dando una utopía digna de un guion de ficción porque sin recursos no hay capacidad de inversión social”, advirtió la diplomática a la concurrencia.

En palabras de la Coordinadora Residente de la ONU, en la actual coyuntura no se puede decir que en Guatemala no hay avances en materia de transparencia, pero sí que persisten causas similares a las que generaron el conflicto armado interno y que se han agregado otras amenazas a la gobernabilidad.

Por esta razón, Valerie Julliand comentó que los planes de Gobierno de los candidatos a la Presidencia si bien son diferentes entre sí, deben estar formulados en base a los Acuerdos de Paz firmados en 1996 y tratados internacionales suscritos para resolver los problemas estructurales que señaló en su discurso.(Manuel Rodríguez-La hora)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -