miércoles, 12 de agosto de 2015


Desde la noche de ayer, la zona de Cutuglahua, en el sur de Quito, concentra la atención de la política a propósito del arribo de la marcha de organizaciones indígenas tras 10 días de su salida.


Los marchantes llegaron a este acceso a la capital desde Machachi, luego de una jornada que combinó por lo menos seis horas de caminatas y caravanas motorizadas en dos de los tres carriles de la Panamericana.


Antes de encabezar la marcha, una decena de dirigentes de las nacionalidades y pueblos indígenas evaluaron el desarrollo de los 10 días. Lo hicieron en el interior de un local de la Unión Nacional de Educadores (UNE) ubicado en el centro de Machachi.


A las 11:38 los marchantes salieron del local de la UNE y avanzaron por la Panamericana Sur hasta el acceso norte de Machachi, donde se instalaron por aproximadamente una hora con 30 minutos para recordar a una de sus compañeras que murió atropellada en el trayecto Latacunga – Machachi y, sobre todo, para firmar y proclamar una “declaratoria de la marcha”.


El rector de la universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora, fue el encargado de recoger las firmas a personajes y dirigentes políticos como Alberto Acosta, Marcelo Larrea, Jorge Herrera, Salvador Quishpe...


En el mencionado decreto constaba las exigencias de retirar el proyecto de enmiendas constitucionales, la restitución de fondos de cesantía, el archivo de la Ley de Aguas.


“No tenemos ningún afán de desestabilizar la democracia como dice (Rafael) Correa porqué es él el que ya ha desestabilizado el país al hipotecarlo a China, al no respetar las libertades”, sostuvo Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe.



Caravana


Luego de formular la “declaratoria de la marcha”, esta se transformó en caravana motorizada para proseguir hasta Tambillo, donde aprovecharon para tomar un descanso y almorzar.


Hoy harán un ritual y partirán hacia el parque El Arbolito, donde existirán asambleas y alistarán el paro de mañana. (JCER)


Cierre progresivo de vías


El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Julio César Pilalumbo, informó que desde hoy se realizará el cierre progresivo de las principales vías en la provincia y las ferias en Pujilí y Salcedo no se desarrollarán, según un acuerdo al que llegaron con los comerciantes. Hizo un llamado a los transportistas para que el jueves no salgan y se unan a las movilizaciones.


Pilalumbo aseguró que el jueves se paralizará toda la provincia y que las acciones del Movimiento Indígena se cumplirán en diferentes puntos y el cierre y paralización de actividades será indefinido hasta que el Gobierno escuche sus pedidos.


El presidente, Rafael Correa, insistió ayer en que el paro es ilegal y que no tiene motivación y que aplicará la Ley en estas protestas.


El dato

Los dirigentes informaron que en la víspera entregaron a la Policía a un agente de Inteligencia que, dijeron, los espiaba.(La hora)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -