miércoles, 12 de agosto de 2015


Actualmente Chile figura como el país que posee el tercer pasaporte más caro de Latinoamérica. A pesar de esto, el documento de 32 páginas que actualmente tiene un valor de $ 48.900, tendrá un alza a partir del 1 de octubre que casi duplicará dicho costo, dejándolo en $ 89.660 (un alza de 83%). En tanto, el pasaporte de 64 páginas, que hoy cuesta $ 60.720, subirá a $ 89.740 (48%). Con esto, Chile pasa al segundo lugar del continente, solo superado por Venezuela, país donde el pasaporte presenta un costo de más de $ 160 mil pesos chilenos.

Nuevo sistema

El 2011 la empresa francesa Morpho se adjudicó la licitación para la fabricación del nuevo pasaporte y la cédula de identidad electrónica por 10 años. A partir de septiembre de 2013 comenzó a operar el nuevo sistema de identificación en Chile, que significó una mejora tecnológica. Esto ha permitido que Chile ingrese al Programa de exención Visa Waiver con Estados Unidos y Canadá, reduciendo los costos para los usuarios.

Además, el organismo estatal vivió muchas dificultades en la implementación del nuevo sistema de la empresa Morpho, a causa de fallas en el sistema, problemas en la operación de software y demoras en el servicio, lo que desencadenó la realización de auditorías por parte de la Contraloría General de la República a la empresa. Sin embargo, Alanis manifestó que la modificación actual no tiene relación con los problemas con Morpho sino que responde a una necesidad que “veníamos estudiando hace tiempo. Obviamente cuando asumió la ministra, se vio la situación y se analizaron muchos aspectos”.

En el nuevo precio de los documentos se consideran los costos de la fabricación, que de acuerdo al contrato entre el Registro Civil y Morpho, se realizan a partir del 1 de mayo, según la variación del IPC acumulado durante el período marzo-febrero. A esto, se suma el valor del cuadernillo que varía en $ 120 dependiendo del número de páginas.

Además del alza en los precios de los pasaportes, las cédulas de identidad también tendrán un aumento en su valor de $ 220, pasando de $ 3.600 a $ 3.820, y en el caso de las cédulas para extranjeros, de $ 4.050 a $ 4.270.(Judith Herrera C.-La tercera)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -