miércoles, 5 de agosto de 2015


Aún cundo fue publicado hace aproximadamente 5 años, a raíz de la fuga (aunque bien a bien ya no se sabe si decir fuga o llamarle “salida”) “Los señores del narco”, de Anabel Hernández, libro y autora han estado en estos días de manera cotidiana en los espacios de noticias y análisis de radio y televisión, más que en la prensa escrita.
Y la verdad es que esta voluminosa obra, producto de una extensa y profunda investigación, llevada al cabo en varios años, no contiene una página que no sorprenda al lector.
Por las líneas de “Los señores del narco” desfilan presidentes de México, políticos, funcionarios, empresarios, países, capos, agencias de inteligencia, organismos contra el combate a las drogas, mandatarios estatales, policías de todos los niveles y hasta amoríos carcelarios y del jet set.
Asesinatos, alianzas, traiciones, sobornos, tráfico internacional, compra de precursores químicos, innovaciones para acarreo e introducción de drogas, carteles, colinas de dólares, vendettas, impunidad, nóminas, controles de reclusorios, desaparición de averiguaciones y fiestas; todos estos ingredientes van y vienen en las páginas del libro mencionado.

Y si de gobernadores se trata, hasta Mario Villanueva figura en “Los señores del narco”, como lo han consignado otros libros del tema, en donde de paso sale involucrado el estado de Quintana Roo.
En el capítulo 6 del libro “Los señores del narco”, Anabel Hernández incluye el subtítulo “Los banqueros de la organización del Pacifico”, que da cuenta del recalado de droga en el litoral de Punta Pájaros, perteneciente al municipio carrilloportense, en un presumible predio del ex propietario del banco Banamex, Roberto Hernández, en donde almacenaban cargamentos de cocaína proveniente de Sudamérica.
Esa institución bancaria una y otra vez se vio involucrada en el lavado de dinero, hasta que en el último año del siglo XX y en la apertura del siglo XXI, la agencia antidrogas norteamericana denunció:
“…Banamex sirvió para realizar operaciones con dinero procedente del narcotráfico del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien fue extraditado en mayo de 2010 a Nueva York para ser procesado…”

La periodista refiere que en un lapso de 6 años —1993-1999—MVM dio apoyo “para que el cártel de Amado Carrillo introdujera a Cancún cientos de toneladas de cocaína procedentes de Colombia, para después transportarlas a Estados Unidos. Gracias a los trabajos de investigación de la oficina de la DEA en Quintana Roo, en mayo de 2001 la recién estrenada administración de Vicente Fox detuvo al narcogobernador.
De Precisiones como esa está hecho “Los señores del narco”. (Columna Fe de Ratas; Mario Hernández; 8-VII-2015)


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -