lunes, 3 de agosto de 2015


Un informe elaborado por Carabineros reveló un hecho, hasta ahora, desconocido por muchos: cada día la policía detiene, en promedio, a 132 personas vinculadas a delitos de robo.

El documento elaborado por el Departamento de Análisis Criminal de la institución detalla que entre el 1 de enero y el 22 de julio de este año 26.395 personas han sido arrestadas por cometer este tipo de ilícitos.

Según el mismo informe, el delito que acumula la mayor cantidad de personas arrestadas es la receptación (tener especies robadas), seguido de los robos en lugar no habitado (recintos comerciales) y los atracos a casas (ver infografía).

Desde la unidad especializada de Carabineros explicaron que “sólo en 2015 se han detenido a más de 26 mil personas, que en su mayoría son aprehendidas por el delito de receptación. De ese total, se puede obtener un promedio de 132 personas detenidas cada día por cometer distintos tipos de robos y receptación; es decir, estar en poder de un bien robado sin poder justificar su procedencia”.

El general Christian Fuenzalida, jefe de Zona Metropolitana de la policía uniformada, dijo que “sólo en Santiago, en promedio, se detienen a más de 420 personas por todo tipo de delitos, de las cuales 50 son arrestadas por robo”.

El alto oficial agregó que uno de los ejes de la policía es reforzar los “servicios focalizados, los que buscan mejorar la percepción de seguridad, con una presencia visible de Carabineros. Buscamos hacer intervención en esos lugares donde hay un incremento de los delitos que afectan a las personas”.

Para el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, la gran cantidad de detenidos por el delito de receptación se debe a que “uno puede sospechar que esta persona cometió un delito de robo, pero su única vinculación concreta es que está en posesión de un bien robado. No habiendo mayor vinculación, la única figura penal que se puede configurar es la receptación”.

Operativos policiales

Una de las medidas que implementó Carabineros para aumentar la sensación de seguridad entre las personas y reducir la ocurrencia de delitos, fue intervenir más de 20 zonas que registran la mayor cantidad de denuncias por robos violentos y de mayor connotación social.

Los operativos ordenados por el alto mando de la institución se desarrollaron entre las 18.00 del jueves y la 1.00 del viernes, horarios en que, según los estudios de Carabineros, se comete la mayor cantidad de ilícitos.

De acuerdo a un documento de la policía, los operativos realizados los días 27 de junio, 3 de julio y 23 del mismo mes, permitieron la detención de 1.534 personas. De ese número, 574 detenciones correspondieron a arrestos por ilícitos vinculados por drogas, sustracción de vehículos, robos a casas, homicidios, entre otros hechos.

De acuerdo a las cifras policiales, y tras hacer un seguimiento de las causas a través de los abogados de la institución, la policía constató que de los 574 detenidos puestos a disposición de los tribunales por delitos de alto impacto, 126 quedaron en prisión preventiva (22%).

Alberto Espina, senador de RN e impulsor de la iniciativa “Juntos contra la delincuencia”, aseguró que las cifras policiales “demuestran que el sistema tiene una falla multisistémica en el actuar de las distintas instituciones dedicadas a la seguridad ciudadana. Hay una falla del sistema en su conjunto que es necesaria corregir de inmediato”. El legislador añadió que “o los jueces son extremadamente garantistas o las pruebas que aportan las policías son insuficientes”.

Sobre este punto, el presidente de los fiscales, Claudio Uribe, dijo que “salvo que la orden de detención de esa persona sea para que cumpla una condena, esa persona va a quedar en libertad, porque el objeto de la orden de detención no es revisar medidas cautelares”.(Sebastían Labrín-La tercera)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -