lunes, 3 de agosto de 2015


La ‘Marcha por la Democracia con Dignidad’ empezó su recorrido ayer, desde el sector San Marcos, de la parroquia Tundayme, perteneciente al cantón El Pangui de la provincia de Zamora Chinchipe. Su meta final es llegar a Quito y unirse a un levantamiento indígena propuesto para el 10 de agosto y el 13 al paro nacional. A pesar de todos los problemas, los marchantes evitaron confrontaciones.


Desde ese sitio salieron unas 500 personas, de varias partes del país, encabezadas por líderes como el prefecto zamorano Salvador; el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel; el presidente de la Conaie, Jorge Herrera; entre otros más.


También estuvo presente el exdirector del Hospital de la Policía Nacional en Quito durante los hechos del 30 de septiembre de 2010, el coronel en servicio pasivo César Carrión, quien indicó que acompañará en algunos tramos de la caminata. Él como el resto de los marchantes está a favor del archivo de las enmiendas constitucionales que propone el oficialismo.


La marcha se inició con una ceremonia ritual desarrollada en las orillas del río Quimi. Ahí los marchantes agradecieron al agua y a la tierra.


Luego, la movilización inició a las 11:30 aproximadamente. La “vaca”, el monigote en el que los ciudadanos pueden dar su aporte económico, encabezó la actividad. Previo a ello, el Prefecto zamorano pidió a los marchantes que identificaran la presencia de algún infiltrado del Gobierno Nacional, con el fin de evitar que éste pueda causar algún desmán para hacer ver a los caminantes como incitadores de actos violentos.


Los caminantes llegaron a eso de las 13:30 a la ciudad de El Pangui, donde almorzaron arroz con estofado de pollo, preparado por la comisión de alimentación de la marcha. En ese momento, Salvador Quishpe denunció que cinco vehículos (tres buses y dos busetas que trasladaban a participantes de la movilización) fueron bloqueados.


Los dirigentes convocaron a los marchantes a cerrar la vía principal que conecta a El Pangui con Yantzaza, como medida de presión para que la Policía y Agencia Nacional de Tránsito dejen circular a los automotores. La causa de la retención, según se conoció, fue que los vehículos carecían del salvoconducto.


A las 15:00 se levantó el cierre de la carretera, pese a que los vehículos continuaron retenidos. El siguiente sitio fue Yantzaza, a donde la marcha llegó a las 16:30. Mientras se cumplía el trayecto en esta urbe, los dirigentes informaron que un bus y una buseta habían sido liberados.


La marcha llegó a Zamora anoche pasadas las 19:00. Ahí, los caminantes tenían previsto asistir a una misa en la Iglesia Catedral de la ciudad y pernoctar en la parroquia Timbara, ubicada a unos 10 minutos de la urbe zamorana. (JCG)

El dato
Par hoy está previsto que los caminantes salgan a eso de las 08:00 desde Zamora con rumbo a Loja.(La hora)





Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -