jueves, 6 de agosto de 2015


El grupo terrorista Sendero Luminoso no está exterminado y opera aún en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), sostuvo hoy el ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

"Este grupo terrorista no es que se haya exterminado. Sigue operando reducido, evidentemente. Las Fuerzas Especiales han podido liberar personas (...) Hoy están focalizados" en el Vraem”, explicó el ministro en diálogo con la prensa extranjera.

El Vraem es una franja de selva entre montañas, que une las regiones de Huancayo, Ayacucho, Apurímac y Cusco, donde operan remanentes senderistas, que están aliados con el narcotráfico.

"Es una zona que ha estado abandonada, a la espalda de la cordillera de los Andes, y donde nadie quería ver", agregó Valakivi.

Según explicó desde la base policial de Mazamari (Junín, centro) el jefe de la Dirección contra el Terrorismo, José Baella, existen hasta 80 terroristas en el valle, y un total de 350 miembros.

En las últimas dos semanas, fuerzas combinadas han logrado liberar a 33 niños y 21 adultos -en su mayoría mujeres- bajo cautiverio en campamentos de Sendero Luminoso, en la zona centro-sur del país.

Los rehenes del grupo terrorista eran obligados a trabajar en campamentos de cultivo de coca ilegal. Según las autoridades, las mujeres eran violadas para engendrar subversivos para la organización.

Los rescatados fueron llevados a la base militar y policial de Mazamari, ubicada en la región de Junín.

El Vraem se encuentra bajo la responsabilidad de las Fuerzas Armadas. Además, es la principal área productora de hoja de coca en el país y su erradicación se hace difícil por la presencia del terroristas y narcotráfico. (El comercio)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -