martes, 4 de agosto de 2015


El fin de semana pasado, la EPS (Entidad Promotora de Salud)Asmet Salud ingresó a una mujer de 81 años a un motel para prestarle los servicios médicos. Se trata de María Mercedes Mendoza, una anciana que habita en La Junta (La Guajira) quien al caerle una pared que le produjo múltiples fracturas fue a parar a unas residencias en Valledupar llamadas ‘Passión’.

El accidente ocurrió hace dos meses. Mayra Guerra, su nieta, visiblemente extrañada, manifestó que luego del incidente casero su abuela estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de San Juan del Cesar y que posteriormente fue trasladada a Valledupar a un garaje en el barrio Dangond y luego a una vivienda en el barrio Don Alberto. Finalmente, al parecer la IPS Vital Medics, que le presta servicios a Asmet Salud, la envió a un motel.

El estado de salud de la anciana es delicado, teniendo en cuenta que además permaneció dos meses en la UCI y manifestaba fiebres altas. Sin embargo, se le dio orden de hospitalización en la casa. Como esta familia reside en La Guajira pero su afiliación es en el Cesar, tenían que buscar un lugar en Valledupar.

Lo paradójico es que tras la polémica, inmediatamente a las ‘Residencias Passión’, ampliamente reconocidas en la capital del Cesar, les fue cambiado el nombre por ‘Hostal Passión’. No obstante, el último nombre también fue borrado y finalmente quedó ‘Hostal’, a secas.

La secretaria departamental de Salud, Érica Mendoza, manifestó: “Hemos procedido al cierre de este sitio y a solicitar inmediatamente el traslado de la paciente a un centro o hacia un lugar donde pueda prestársele la atención en casa, que ya ha sido verificado por funcionarios de vigilancia y control”.

“Nuestra gestión inmediata es separarla de esas condiciones inhumanas y deplorables en las que estaba siendo tratada y garantizarle su activación de la ruta, de manera idónea y adecuada”, agregó.

Además, reiteró que la EPS tiene contratada su red de prestadores: “Esta tiene que garantizar su eficiencia y el adecuado servicio de salud. En el momento en que hicimos la inspección del sitio de los hechos en los que estaba siendo atendida esta señora, se corroboró que el prestador tenía sus papeles en orden, pero seguiremos vigilando”, puntualizó.

Según se conoció, la mujer ya fue trasladada a la clínica Santo Tomás de Valledupar.
EPS responde

En la tarde de este lunes la EPS Asmet Salud emitió un comunicado donde señalan que se liquidó el contrato con la IPS Vital Medic. “Asmet Salud adelanta la investigación pertinente y está tomando las medidas correctivas puesto que para la EPS garantizar la atención oportuna y adecuada de sus pacientes es una prioridad, no obstante se va a analizar la actuación de la IPS por medio de la cual se prestó el servicio”.

La EPS también aseguró que tras conocer el caso se “procedió inmediatamente a trasladar al paciente a una habitación básica en la Clínica Santo Tomas con su Homecare, mientras los familiares definen la residencia para entregarla a un Homecare en la Guajira donde vive actualmente”, dice el reporte.(YANITZA FONTALVO DÍAZ-ADN)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -