viernes, 15 de enero de 2016


Tres funcionarios del sistema judicial abogaron ayer porque se rompa con la cultura de impunidad, aplicando un mecanismo que permita sancionar los obstáculos a la justicia para enfrentar la corrupción en el país.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; y la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, reclamaron sanciones ejemplares en los casos de funcionarios vinculados a actos de corrupción. 
Domínguez Brito externó sus planteamientos al participar en la “Mesa Redonda Sobre Transparencia y Justicia” realizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), en la cual participó la titular de PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, y la fiscal Yeni Berenice Reynoso. Definió como transcendental que la sociedad civil pueda participar de la supervisión del manejo del erario en las diferentes instituciones, con la implementación de las comisiones de veedurías, de forma tal que pueda salir lo bueno y lo malo, para de esta forma tomar las medidas necesarias, tanto para seguir fortaleciendo los niveles de transparencia como la prevención de actos de corrupción.
Indicó que la misma han permitido la apertura del uso y manejo que dan las dependencias del Estado a los recursos que reciben, rompiendo por completo una cultura arraigada de no rendir cuentas de forma transparente en torno a cómo se realizan los procesos y de cómo se invierte el dinero del pueblo. Manifestó que a través de estas comisiones la sociedad civil ejerce el derecho ciudadano, no solo de dar seguimiento, de supervisar, sino también de cuestionar y denunciar los procedimientos que entiendan no han sido llevados de forma correcta.

La fiscal
 
Mientras, la fiscal Reynoso abogó por la aprobación de un mecanismo para que haya una sanción a la obstaculización de la justicia, ya que investigar en el país un caso de presunto acto de corrupción es una “tarea titánica” y se presentan muchos escollos a nivel judicial.
Deploró que la mayoría de las instituciones no le suministran al ministerio público las informaciones requeridas y que si lo hacen las entregan a los dos años de haberlas solicitado, lo que a su juicio son situaciones que perjudican bastante una investigación.
Manifestó que antes del investigador tener el acuse de recibo, ya el investigador está llamando cuestionando sobre el porqué de las pesquisas llevadas a cabo en su contra por el ministerio público.
Asimismo, Reynoso cuestionó la participación activa de determinados sectores políticos en los procesos judiciales en el país, incluso a veces a niveles absolutamente descarados.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

 
La directora de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, reconoció ayer que la lucha contra la corrupción en ningún país del mundo resulta ser una labor fácil; sin embargo, consideró necesario asumir con responsabilidad cada caso. La funcionaria indicó que han dado un trato igualitario sin importar jerarquía cuando detectan y obtienen pruebas que ameriten una investigación más profunda, pidiendo prisión preventiva siempre, sin distinción, sobre todo en los casos en donde presumen que pudieran generarse acciones que torpedeen o contaminen las investigaciones que se realizan.(Ramón Cruz Benzán-Listín diario)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -