viernes, 8 de enero de 2016



En el municipio de San José Guayabal, departamento de Cuscatlán, no existe el "ver, oír y callar" que domina al país por imposición de las pandillas. "Aquí no queremos, ni toleramos pandilleros o mareros" es el mensaje que se puede leer en letreros distribuidor en diferentes puntos del casco urbano del pueblo.
Y es que Mauricio Arturo Vilanova, alcalde que representa a los 11 mil habitantes de la localidad, desde 2004, se puso la tarea y compromiso de brindarle seguridad a todos los pobladores. Por lo que puso en marcha un plan de seguridad en conjunto con la Policía Nacional Civil.
De acuerdo a Vilanova, la necesidad de implementar diferentes acciones de prevención de la violencia comenzó ese año, cuando un pandillero de la mara 18, apodado "Chato", llegó desde San Martín e intentó convencer a otros jóvenes para que se unieran a la pandilla. Incluso, algunos de ellos se tatuaron el símbolo representativo de la mara en la parte interna de los labios.
"Casi dábamos a entender en el famoso comunicado que el Chato era el que estaba plaqueándolos", comenta Vilanova, quien menciona que desde entonces comenzaron a recorrer el lugar y cuando veían reunidos a grupos de jóvenes en las calles los intervenían, los llevaban y les tomaban fotografías.
Desde entonces se intensificaron los patrullajes realizados por el mismo alcalde, quien va con fusil en mano por las calles, sin amagarle a quien considere sospechoso. Esto para evitar que más pandilleros se asentaran en la zona.
En 2015, San José Guayabal registró solo 13 asesinatos, según las estadísticas que maneja el edil.
Con la idea de buscar mejores oportunidades para los jóvenes, la alcaldía ha implementado una serie de talleres y estrategias deportivas como torneos de fútbol y cursos vocacionales dirigidos a las mujeres, entre otros.
Para el edil no existe otro plan directo a implementarse para abordar de raíz el problema de las maras que azota el país en general.(MAS.SV)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -