domingo, 17 de enero de 2016


Un conjunto de grandes pirámides sorprende en el corazón del desierto iqueño: a 28 kilómetros de la ciudad de Nasca se ubican las pirámides de Cahuachi, el centro ceremonial desde el cual se establecía el poder político y religioso de los gobernantes de la cultura Nasca. Tenía influencia desde los valles de Ica hasta Acarí (provincia de Caravelí, Arequipa).

La más grande

En Cahuachi se realizaban ceremonias, ritos y comercio. Fue también la zona urbana más grande del mundo andino por sus construcciones de adobe de 24 kilómetros cuadrados. Su muralla destaca sobre otras construcciones como la Gran Pirámide, el Templo Escalonado y los enormes ‘montículos’ de adobe.

Este centro ceremonial nasca, compuesto por pirámides y templos con más de 2,000 años de antigüedad, es hoy un referente y visita obligada para turistas y científicos. Es el espacio que el arqueólogo italiano Giuseppe Orefici continúa excavando desde 1982. Aquí, ha encontrado cerámica y prendas de telas bordadas.

“Nasca concentra la belleza del paisaje, con lugares muy reconocidos por la arqueología, como Cahuachi; y el equilibrio de sus acueductos y la calidez de su gente. Por tanto, es una excelente alternativa de destino turístico”, refiere el guía Pablo Merino.

Cultura, gente y paisaje

También nos sorprende por su expansión. Y es que el ámbito de su influencia llegaba a zonas como Huánuco, Huancayo, Ayacucho, Pachacámac y Acarí.

“Vivieron aquí miles de personas que dependían del mar, de las buenas temporadas de los ríos, de las partes altas de Pampa Galeras, de las largas canalizaciones de agua potable. Ellos supieron unir su cultura, su gente y su paisaje”, explica Orefici.

En Cahuachi también se descubrieron los restos humanos más antiguos de Nasca, que remontan a 4,200 años de antigüedad. Se trata de un personaje femenino sacrificado en la base de un pequeño altar ceremonial dentro de la estructura llamada Gran Pirámide.

Otro destino de nuestra ruta es el pequeño pueblo de Tambo de Perro, que alberga rezagos de cerámica y cuerpos momificados de los nascas.

El clima del desierto peruano es un factor en la preservación, pero las prácticas de entierro también contribuyeron a la condición de muchos cuerpos, que se mantienen tras más de 1,200 años. “En esta zona los huaqueros han destruido y saqueado muchos de los restos arqueológicos”, comenta Pablo Merino, quienes recomiendan mayor control y vigilancia en la zona. (Blanca Vargas Jiménez)

Deporte extremo

Cultura y entretenimiento van de la mano. Además de Cahuachi, el turista puede recorrer el circuito de deporte de aventura. Los expertos recomiendan visitar Cerro Blanco, la duna más alta del mundo con 2,078 metros sobre el nivel del mar y Cerro Marcha, con 1,760 m.s.n.m. En ambas elevaciones se puede practicar sandboard o tabla sobre arena. En promedio, un tour puede durar cuatro horas. Tome nota: las salidas empiezan a las nueve de la mañana.(El peruano)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -