lunes, 11 de enero de 2016


La audiencia de primera declaración de los 14 militares retirados, capturados la semana pasdad, acusados de participar en 558 desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno continúa hoy en la Torre de Tribunales.
El Ministerio Público (MP), que leyó la imputación a 7 de ellos el pasado viernes, lee en estos momento los delitos por los cuales fueron detenidos los señalados, todos en situación de retiro de las Fuerzas Armadas y con diferentes rangos.
El MP acusa a los señalados de os delitos de lesa humanidad y desaparición forzada. Habrían participado de forma sistemática en crímenes y matanzas de mujeres y menores de edad durante la guerra en una región de Alta Verapaz.
Entre los aprehendidos está el general retirado Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del fallecido presidente de Guatemala, Fernando Romeo Lucas García, derrocado en 1982 por José Efraín Ríos Montt.
Los otros detenidos son Raúl Dehesa Oliva, Byron Barrientos Díaz, Pablo Roberto Saucedo Mérida, César Augusto Ruiz Morales, Carlos Humberto Rodríguez López, Carlos Augusto Garavito Morán y Gustavo Alonzo Rosales García. Además, Ismael Segura Abularach, Juan Ovalle Salazar, Juan Antonio Vásquez, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Edilberto Letona Linares y Edgar Rolando Hernández Méndez.
Claudette Domínguez, presidenta del Juzgado A de Mayor Riesgo, pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que realice un examen médico a cada uno para comprobar su estado de salud, debido a su avanzada edad.(José Pelicó-Diario de Centro América)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -