domingo, 10 de enero de 2016


Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante recapturado el viernes por autoridades de México, tuvo varios encuentros con los actores Sean Penn y Kate del Castillo en la región serrana denominada ‘Triángulo Dorado’, ubicada en los límites de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

La actriz mexicana sirvió de enlace entre el líder del Cártel de Sinaloa y el cineasta hollywoodense, quien pasó siete horas con Guzmán Loera para una entrevista que este fin de semana publica la revista Rolling Stone.

‘Todo lo que yo hago es defenderme, nada más’

El video que registra los encuentros en que se entrevistó al narcotraficante es propiedad de Kate del Castillo Productions, empresa de la protagonista de la telenovela “La Reina del Sur”.

“Quiero dejar en claro: el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”, dice “El Chapo” antes de hablar sobre diversas cuestiones del narcotráfico.

En el diálogo que sostuvo con Penn –dos veces ganador del Óscar–, Guzmán explicó que empezó en los negocios poco después de cumplir seis años, vendiendo naranjas y refrescos. Añadió que para los 15 ya había empezado a cultivar mariguana y amapola porque no había ningún otro modo de que su familia sobreviviera.

Ahora, dijo sin disculparse, “surto más heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana que cualquier otra persona del mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”.

Si bien su fortuna, que se calcula en mil millones de dólares, se ha forjado dejando un rastro de sangre, él no se considera un hombre violento. “Mire, todo lo que yo hago es defenderme, nada más”, dijo a Penn. “Pero ¿que si yo comienzo los problemas? Nunca”.

Las siete horas que Guzmán pasó con Penn y las subsecuentes entrevistas por teléfono y video, iniciadas en octubre mientras Guzmán se hallaba prófugo de las autoridades mexicanas y estadounidenses, marcaron otro giro inverosímil en su prolongada batalla para evadir a las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Admisión de culpa

Guzmán, uno de los fugitivos más buscados a nivel mundial, quien en dos ocasiones se fugó de la cárcel, el viernes pasado fue capturado en Sinaloa, su estado natal, tras una balacera con las autoridades. La entrevista representa asimismo la escueta admisión de que ha manejado un imperio de drogas.

Cuando en 1993 un grupo de reporteros lo entrevistó tras un arresto previo, Guzmán negó participar en narcotráfico. “Soy agricultor”, dijo, señalando que cultivaba maíz y frijol. Rechazó que hubiera usado armas o tuviera capital considerable.

La entrevista para la revista Rolling Stone, que se cree es la primera que Guzmán da en décadas, se realizó a lo largo de varias sesiones.

Si bien en el texto publicado por la icónica revista se menciona que los encuentros entre los actores y el narcotraficante ocurrieron “en un claro de la selva”, esta apreciación parece imprecisa, ya que durante el tiempo en que estuvo prófugo Guzmán Loera se refugió en la zona serrana entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, según explicó la procuradora general de México, Arely Gómez González.

“Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación”, señaló Gómez en conferencia de prensa.

Rodeado por más de 100 guardias del cártel y vistiendo camisa de seda y pantalones negros planchados, Guzmán se sentó a cenar con Penn y Kate del Castillo, quien interpretó a la narcotraficante Teresa Mendoza en la telenovela ‘La Reina del Sur’.

Aunque días después del encuentro los soldados mexicanos atacaron su escondite, escapando apenas, Guzmán continuó la entrevista a través de Messenger por BlackBerry y en un video entregado más tarde por un enviado a la pareja.

Cuenta su escape

La historia ofrece nuevos pormenores acerca de la dramática fuga del penal que Guzmán hizo el verano pasado, cuando desapareció a través de un hoyo en la regadera por un túnel cuya construcción algunos ingenieros calculan requirió más de un año y por lo menos un millón de dólares.

Los ingenieros, escribió Penn, habían sido trasladados en avión a Alemania para recibir capacitación especial. En el interior del túnel se modificó una motocicleta sobre rieles para que funcionara en el ambiente subterráneo de escaso oxígeno y gran profundidad.

Probablemente la versión que Penn da intensifique la inquietud de las autoridades mexicanas ya de por sí avergonzadas ante las múltiples fugas de Guzmán, los meses que se necesitaron para localizarlo y su estatus como una especie de héroe del pueblo.

Penn describe que desde un retén militar lo saludaron de lejos cuando iba a reunirse con Guzmán, lo cual el actor sugirió se debió a que los soldados reconocieron al hijo de Guzmán.

También señaló que durante una etapa del viaje hecho en una avioneta equipada con dispositivo distorsionador sólo para radar terrestre le dijeron además que un militar informaba al cártel cuando las fuerzas armadas desplegaban un avión de vigilancia de altitud elevada que pudiera haber detectado sus movimientos.

El viernes por la noche las autoridades mexicanas anunciaron que Guzmán había sido capturado en parte debido a que había estado planeando una película sobre su vida, habiéndose puesto en contacto con actores y productores, lo cual había ayudado a las autoridades a rastrearlo.

Según la versión de Penn, Guzmán, a quien cuando se encontraba en la cárcel le habían llovido ofertas de Hollywood, efectivamente había decidido hacer su propia película. Del Castillo, con quien se puso en contacto mediante su abogado a raíz de que ella subió mensajes de apoyo a Twitter, era la única persona en quien confiaba para cuidar el proyecto, de acuerdo con la entrevista. Penn tuvo conocimiento acerca del nexo con Del Castillo a través de un conocido en común, y preguntó si podría hacer una entrevista. (El Diario de El Paso)

Controversial admiración

En 2012, Del Castillo mencionó directamente a “El Chapo” cuando escribió, en su cuenta de Twitter, un mensaje en el que aseguró creer más en el narcotraficante que en cualquier Gobierno.

La protagonista de series como La Reina del Sur y Dueños del Paraíso, que abordan el tráfico de drogas, provocó un gran escándalo en las redes sociales en ese entonces.

En ese mensaje, la actriz le pidió a “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, que tomara acciones para mejorar la calidad de vida de los más necesitados.

“Hoy creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades, aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”, publicó.

“Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? ¿con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de ancianos, que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chin..., con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos? ¿con quemar todos esos ‘pu...’ donde la mujer no vale más que una cajetilla de cigarros? Sin oferta no hay demanda. Anímese don, sería usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo”, añadió.

La entrevista para Rolling Stone se realizó en octubre pasado, lo que coincide con fechas en las que Del Castillo fue captada varias veces junto a Penn. Incluso se llegó a rumorar sobre un supuesto romance entre ellos.

En ese tiempo, los actores estuvieron en Guadalajara de “brinda y corre”, pues ella presentó su tequila, que lleva por nombre Honor.(Diariomx)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

¡Bienvenido a Anfibio Radio!

LO + POPULAR

archivo de noticias

- Copyright © Anfibio Radio -Anfibio Radio- Powered by Blogger - Designed by Grafics Web -